La Legislatura de la Ciudad con conciencia ambiental

En el marco de una mejora ambiental y del Plan de Sostenibilidad de la Hoja de Ruta 2022-23, la Legislatura realizó la medición de la huella de carbono de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de la medición fue conocer el impacto ambiental que las actividades de la Institución generan a partir de la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs). A través de esta iniciativa, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se convierte en el primer organismo legislativo en medir la huella de carbono.

Resultado de las mediciones

El resultado fue de 1454 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tn CO2 eq). La mencionada unidad de medida es la que permite ponderar todos los gases que se emiten. Esto según lo definido por la metodología del Protocolo de gases de efecto invernadero (GHG), del IWRI y el (WBCSD.

En este sentido, el número salió de las emisiones directas (aquellas que son controladas y generadas directamente por la Legislatura); emisiones indirectas provenientes de la energía eléctrica;  y de las indirectas que ocurren de fuentes no controladas por la organización.

Finalmente, del total calculado, un 57.8% de las emisiones corresponde al transporte del personal de la Legislatura. Es decir, los GEI generados por los traslados (según medio de transporte y distancia medida en kilómetros) de trabajadores/as.

En segundo orden, un 18.9% de las emisiones se generan por el consumo eléctrico, tanto del Palacio como del edificio Anexo. Por último, un 14.5% se deben a la recarga de gases refrigerantes.

En base a los resultados de la medición, se elaborarán compromisos para reducirla o compensarla. En este sentido, se llevó a cabo la primera plantación de 80 árboles nativos para su compensación.

La medición de la huella de carbono se realizó junto a la Asociación Civil Sustentar – para el desarrollo sostenible, a partir de un convenio de colaboración firmado el 16 de marzo de 2023 entre la asociación mencionada y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La medición se realizó en base a la calculadora de la huella de carbono provista por APrA y a la nombrada metodología.

El periodo de estudio fue de marzo 2022 a febrero de 2023, inclusive.