Nueva protesta de vecinos y comerciantes contra el Metrobus Alberdi-Directorio

Vecinos y comerciantes se reunirán este jueves  a las 18 hs en Alberdi y Escalada para protestar contra la construcción del Metrobus Alberdi-Directorio. Malestar por el proyecto del gobierno porteño.

Los ciudadanos aseguran que la obra perjudicará la actividad comercial de quienes residen en las avenidas alcanzadas por los carriles exclusivos. El mes pasado se presentó un amparo para impedir la obra, con la firma de  vecinos e integrantes de la Junta Comunal 9. Malestar por el proyecto del gobierno porteño.

“Este nuevo corredor de Metrobús sobre Avenida Alberdi y Avenida Directorio será utilizado por 12 líneas de colectivo y contará con 16 paradas que beneficiarán a 65.000 pasajeros todos los días”, indicaban fuentes oficiales en marzo.

La Agencia de Protección Ambiental llamó a una Audiencia Pública virtual sobre ese proyecto. Asimismo, a fines de septiembre la empresa Autopistas Urbanas S.A. hizo un llamado a licitación pública para contratar la empresa que desarrollará el proyecto.

Resolución de la Junta Comunal

En tanto, comuneros del Frente de Todos y Juntos por el Cambio que integran la Junta Comunal 9 (Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda) votaron una Resolución que manifiesta “su opinión en contrario a la ejecución del proyecto Metrobus Alberdi-Directorio”.

En la resolución se estableció que “ No se le consultó a la Junta Comunal  acerca del desarrollo de un proyecto que afecta a intereses de comerciantes y vecinos/as de nuestra comuna. Tampoco se tuvo en cuenta al Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 9 . Que en función de los puntos 1 y 2, no se respeta la Ley Orgánica de Comunas n° 1.777″.

En tanto, a fines de noviembre ciudadanos y comerciantes disertaron contra el Metrobus durante una reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras organizaciones locales mostraron rechazo. La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda señaló que   “Decimos no al Metrobus porque impacta sobre el patrimonio natural por la cantidad de árboles que se extraerían para su ejecución”. “No mejora el transporte público ya que las calles afectadas presentan actualmente un tránsito fluido”, sumaron.

Véase también

http://www.vecinosycomunas.com.ar/2023/02/01/policia/