El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentó una denuncia penal en la Justicia Nacional. Busca que se investigue penalmente al ministro porteño, Marcelo D’Alessandro, por presuntos hechos de corrupción. Los hechos publicados por fuentes periodísticas, de corroborarse, configurarían graves hechos de corrupción.
La denuncia presentada hoy, requiere que se investigue al ministro de Seguridad y Justicia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. El tópico de la denuncia es por delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, enriquecimiento ilícito, peculado y exacciones ilegales.
Los hechos a ser investigados involucran al mencionado funcionario, empresarios contratistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fiscales nacionales y la ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani.
En esta línea, la denuncia presentada por el Ministro de Justicia de la Nación pide investigar los presuntos hechos de corrupción vinculados a uno de los “emblemas de la gestión” del gobierno Horacio Rodríguez Larreta, como lo es el servicio de grúas de remolque de la Ciudad de Buenos Aires operado por la empresa Dakota S.A.
Asimismo, añade que la presunta existencia de un canal de pago de retornos y de negociados compuesto por D’Alessandro y Marcelo Violante. Esto podría dejar ver el porqué de la decisión del gobierno de la Ciudad de no actualizar los montos que debía pagar la empresa Dakota S.A. por usufructuar el servicio público porteño.
Medidas pedidas en la denuncia por el gobierno nacional
Entre las medidas de prueba solicitadas en la denuncia del gobierno nacional, se requiere el secuestro del aparato de telefonía celular de Marcelo D’Alessandro. Así como de todos los que en el devenir de la investigación resulten implicados en los hechos denunciados. Y la realización una pericia informática sobre dichos teléfonos, resguardando debidamente su privacidad.
Por otra parte, el Ministro de Justicia de la Nación pidió abrir la feria judicial para que se inicie el proceso penal. Entre los hechos denunciados también se destaca el presunto “arreglo” de licitaciones para la destrucción de chalecos antibalas. Esto sería un arreglo entre la Policía de la Ciudad, D’Alessandro y la ex subdirectora de Inteligencia macrista, Silvia Majdalani.
Finalmente, el gobierno nacional afirma que la “promiscuidad entre sectores del poder político, sectores de la justicia y grupos empresarios debe investigarse en profundidad a fin de garantizar el cabal cumplimiento de la Constitución y salvaguardar nuestras instituciones democráticas”.