Polémica por la venta de predios del Casco Histórico

El Gobierno porteño pidió a la Legislatura local la autorización para la venta de cuatro predios, tres de ellos situados en el Casco Histórico. El objetivo es financiar con esos fondos el traslado de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la zona a un nuevo edificio. Por el momento la oposición objetó la acción al cuestionar el desprendimiento de bienes del Estado.

La demanda del Ejecutivo obtuvo un dictamen favorable de las comisiones de Salud y Presupuesto, en donde fue acompañado por el interbloque de Juntos por el Cambio para la mudanza del CeSAC 15, ubicado actualmente en Humberto Primo 470, al predio donde funciona la sede de la Comuna 1 y que es conocido como el ex Padelai.

Sin embargo, los legisladores del arco opositor no firmaron el despacho. El rechazo se debe a que consideran que las partidas para el centro asistencial deberían surgir del presupuesto del Ministerio de Salud porteño.

En ese sentido, plantearon que los gastos para la obra del CeSAC 15 deben estar “imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al presupuesto vigente”.

Si bien los diputados de la oposición, principalmente del Frente de Todos, coincidieron en la necesidad del traslado del centro asistencial debido a las malas condiciones de infraestructura de la actual sede, rechazaron la declaración de innecesarios y la disposición de los cuatro inmuebles, tres de los cuales están en la zona histórica de alto valor patrimonial.

Los predios en conflicto

Según el proyecto, venderían el CeSAC de Humberto Primo 470, una dependencia de una casa antigua en Perú y San Juan. Además, un jardín de infantes en Recoleta y el terreno de la Escuela Taller del Casco Histórico sobre Brasil y Paseo Colón.

Vecinos y vecinas agrupados en una asociación que se llama Barrios Históricos Vivos rechazan el plan y buscan defender la esencia del Casco Histórico del centro porteño ya que son edificios de inicios del 1900.