Presentaron el Manual Clínico ante situaciones de violencias de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Eva Jane Llopis; encabezaron el lanzamiento del Manual Clínico.

El dispositivo se titula “Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”. El mismo pretende ser una herramienta para la prevención, detección temprana y atención integral de las mujeres, LGBTI+, infancias y adolescencias en situación de violencia.

Mazzina y Vizzotti presentaron el Manual Clínico ante situaciones de violencias por motivos de género.

En la presentación la ministra Mazzina afirmó: “Me enorgullece cumplir con los compromisos asumidos ya que este manual es una de las 100 acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Esto traduce el compromiso político de todo el Gobierno Nacional para enfrentar la problemática de las violencias de género”.

Asimismo, consideró: “Será muy importante que este material y las capacitaciones previstas lleguen a todas las provincias, en dónde las brechas de desigualdad se profundizan. Para que, en cada salita de salud, en cada dispensario, en cada hospital del país, las personas que están atravesando una situación de violencia de género encuentren la respuesta de un Estado presente, más cercano, más empático y coordinado, que las escuche, las contenga, las acompañe y les brinde herramientas“.

Armado y diseño del manual ante violencia de género

El Manual Clínico fue desarrollado por el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de la Dirección de Géneros y Diversidad (DGYD), en conjunto con la Dirección de Salud Perinatal y Niñez (DISAPENI) y la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU). Se trata del resultado de la adaptación técnica y cultural al contexto y normativa de Argentina del Manual Clínico “Atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). De esta manera, Argentina se convierte en el segundo país en la región, luego de Uruguay, en adaptar el manual al contexto local.

Dicho material está dirigido a todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios del sistema sanitario. En especial a quienes trabajan en el primer nivel de atención. Su propósito es brindarles herramientas para la atención integral a mujeres, LGBTI+, niñez y adolescentes que atraviesan o atravesaron situaciones de violencias por motivos de género.

El manual está compuesto por cinco capítulos: Sensibilización acerca de las Violencias por Motivos de Género; Apoyo de primera línea ante situaciones de Violencias por Motivos de Género; Atención complementaria de la salud física ante situaciones de violencia sexual; Atención complementaria de la salud mental; y Atención integral ante situaciones de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Además, cuenta con anexos, flujogramas y guías prácticas para la implementación de las herramientas propuestas, que los equipos del Ministerio de Salud ya se encuentran desarrollando en los hospitales nacionales a nivel federal.