Francisco al Poder Judicial: “Necesitamos personas apasionadas por la Justicia”

El papa Francisco envió una carta a la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal (AAPDDP), a través de su presidente, el juez Alejandro Slokar. Allí afirmó que “para que la función penal no se convierta en un mecanismo cínico e impersonal, necesitamos personas nutridas en formación técnica, pero sobre todo apasionadas por la Justicia, conscientes del gran deber que cumplen”. Fuerte mensaje del Papa a la Justicia.

“De esta forma, todas las normas estarán al servicio de las personas implicadas, ya sean los autores de los delitos o las víctimas que han sido ofendidas”, dijo Jorge Bergoglio. Fuerte mensaje del Papa a la Justicia.

Añadió que “así es posible abordar los problemas éticos y morales que se derivan de la conflictividad y de la injusticia. Y comprender el sufrimiento de las personas concretas involucradas y llegar a otras soluciones que no profundicen esos padecimientos”.

El Pontífice dijo en la nota dirigida a la asociación en la figura de Slokar -titular de la Cámara Federal de Casación Penal- que “necesitamos docentes y jueces que asuman la misión que implica su vocación como servidores del Derecho”.

Balanzas De La Justicia - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

Más frases destacadas de la carta

“El llamamiento que realizo a ustedes, como expertos, es que contribuyan a la promoción del ejercicio de las funciones académicas y judiciales con apego a compromisos éticos”, continuó.

“En  anteriores ocasiones señalé la misión que tienen los juristas para contrarrestar la irracionalidad punitiva. Y observé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva, la prisión perpetua, el encarcelamiento masivo, el hacinamiento y las torturas en las cárceles. Así como también la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad, la criminalización de la protesta social y el menoscabo a las garantías penales y procesales más elementales”.

“Desde entonces algunos de los problemas solo han empeorado. Esto es lo que sucede con el incremento del uso indebido del encierro y el consiguiente deterioro de las condiciones de detención, junto al incentivo involuntario a la violencia o al uso desproporcionado de la fuerza”, concluyó.

Véase también

http://www.vecinosycomunas.com.ar/2022/11/06/la-justicia-ordeno-a-caba-reconocer-a-trabajadores-de-enfermeria-como-profesionales-de-la-salud/