El vicerrector de la escuela Mariano Acosta, Julio Pasquarelli, será penado por el Ministerio de Educación porteño. Esto sucede por las palabras que pronunció durante un discurso ante estudiantes y docentes durante la toma de ese establecimiento, en septiembre pasado. Sancionan a una autoridad escolar por sus dichos.
La decisión se basa en que Pasquarelli “adoctrinó” a los oyentes de ese discurso con gestos “que contribuyeron a generar violencia”. Y que son “un claro ejemplo de lo que no tenemos que permitir más en la Argentina”, según escribió la ministra María Soledad Acuña en su cuenta de Twitter. Sancionan a una autoridad escolar por sus dichos.
El colegio se sumó a las tomas que protagonizaron otras tantas escuelas porteñas en septiembre pasado. Reclamaban mejores viandas, fallas edilicias en las escuelas y contra las prácticas profesionalizantes en empresas.
Qué dijo el vicerrector
Julio Pasquarelli, en un discurso que se viralizó en redes sociales, realizó una defensa de los padres y de los estudiantes que estaban tomando el colegio al decir que “el equipo directivo del colegio iba a salir a luchar y respaldarlos”.
En la escuela “educamos para formar ciudadanos libres, con capacidad de pensar y elegir su futuro, y no para bajar línea. Vamos a rechazar y sancionar las conductas que vayan en contra de este principio”, escribió Acuña.
La ministra añadió que no tolerará “el adoctrinamiento en nuestras escuelas” y que durante “la toma ilegal del Mariano Acosta, su vicerrector se paró frente a los alumnos a alentar la toma con micrófono en mano y una actitud prepotente que está muy lejos de la ejemplaridad que requiere su rol”
“Lejos de generar un espacio de convivencia y diálogo democrático, estos gestos contribuyen a generar violencia y son un claro ejemplo de lo que no tenemos que permitir más en la Argentina” destacó Acuña.
El último antecedente de una sanción a docentes fue una supuesta agresión de dos maestros de una escuela primaria de Villa Soldati a un funcionario porteño por lo que fueron suspendidos 30 días.
Véase también