Lula volvió

Lula volvió a ser el líder.

Luiz Inácio Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil, tras quedarse esta tarde con el balotaje contra el actual   mandatario Jair Bolsonaro. De esta manera Lula volvió y se instala como líder la región tras obtener  el poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica .

El exmandatario se imponía en las urnas con el 50,87% frente al 49,13% del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando sólo restaba escrutar menos del 0,5 por ciento de los votos.

Al conocerse el resultado, el presidente Alberto Fernández afirmó que se trata de un triunfo “merecido y le hace muy bien a la región”.

En este sentido aseveró que el vínculo bilateral “seguramente será mucho más profundo y más realista y sincero, y eso no es poca cosa”. Se expresó a través de sus redes sociales y escribió: “Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”.

Cuando el escrutinio superaba el 98% de los votos escrutados, Lula Da Silva posteó en sus redes sociales una imagen de su mano sobre la bandera de Brasil y una sola palabra: “Democracia”.

El balotaje entre el mandatario Jair Bolsonaro y su rival Luiz Inácio Lula da Silva en un balotaje histórico estuvo marcado por el escándalo generado por operativos en las rutas que demoraron a votantes del líder opositor.

 

Reñida elección

 

Esta segunda vuelta corona una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia. En el camino hubo ataques en los que murieron varios seguidores de Lula a manos de partidarios de Bolsonaro.

Pese a todo, Lula volvió. Las mesas abrieron a las 8 y cerraron a las 17 y a continuación comenzará la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.

La Policía Caminera se vio envuelta en un escándalo al instalar más de 540 operativos en rutas, especialmente en el noreste del país, con el que bloquearon el paso de muchos electores del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Ambos candidatos han prometido mantener políticas de ayuda social que Bolsonaro redobló en los últimos meses de cara a los comicios.