El Gobierno porteño, en conjunto con las 15 comunas de la Ciudad, ofrece un servicio de recuperación de frentes a los vecinos que sufrieron pintadas.
Se trata de un programa que beneficia a quienes han padecido daños en su edificio o establecimiento comercial. Al respecto, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad comentó: “En la Ciudad no miramos para otro lado cuando el frente de la casa de un vecino aparece vandalizado. Queremos una ciudad limpia y por eso cuidamos y embellecemos no solo el espacio público, sino también la vivienda de cada uno de los vecinos”.
“Es nuestra responsabilidad trabajar en su mantenimiento, porque ni las paredes ni los frentes de las casas o instituciones de la Ciudad son para dejar mensajes políticos, grafitis, ni publicidades” , destacó.
En tanto, la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad, Julia Domeniconi, detalló: “Con nuestra área de Resoluciones Urbanas y junto a las comunas atendemos situaciones imprevistas para los vecinos. Estas tienen que ver con hechos vandálicos en frentes de casas e instituciones de bien público”, explicó la funcionaria.A su vez agregó: “Para los vecinos es sumamente importante poder recuperar el frente de su casa y para la Ciudad también. Porque ponemos en valor el esfuerzo que cada vecino hace por mantener su hogar”.
En menos de un año, desde la puesta en marcha del servicio en septiembre, “la Ciudad ejecutó 8.020 intervenciones de mejora, reparación y mantenimiento en la totalidad de los barrios de las 15 comunas porteñas”, remarca la secretaria.Sobre el servicio
Dibujos y garabatos, frases futboleras o lemas políticos trasladados a frentes de casas y negocios. Afiches publicitarios o la presencia de objetos o salientes que suponen un peligro para el tránsito. Estas materializaciones vandálicas y casos de mobiliario obsoleto recibe atención por parte del servicio.
Para acceder a este servicio los vecinos deben ingresar a la web de la ciudad y generar una solicitud. Este mismo servicio también está disponible para su autogestión desde la aplicación para teléfonos celulares BA 147.“El objetivo es evitar el deterioro de nuestros barrios y seguir contribuyendo a su embellecimiento día tras día”, señala Domeniconi.
En la web y en la aplicación BA 147 el vecino tiene a disposición tres solicitudes que atiende el área de resoluciones urbanas: pintura de frentes vandalizados, hidrolavado y limpieza de los muros (en los casos de estructuras de mármol, piedra o ladrillo), y retiro de objetos en desuso. Dentro de este último apartado están incluidos el retiro de mobiliario urbano obsoleto, abandonado. O que implique un obstáculo para el normal desarrollo de actividades de vecinos y vecinas, el que suponga un riesgo a la circulación y el que afecte al confort.
Incluyen la remoción de cables colgando o anclajes, el mobiliario urbano roto, elementos que hayan perdido su funcionalidad o que representen un obstáculo. Cartelería o señalética obsoleta y escombros de todo tipo. Entre estos elementos figura la retirada de postes de piedra, estructuras de cemento. Así como pilares de concreto de mediana altura, caños, pernos, tornillos y, entre otros, bolardos. También pueden solicitarse mejoras en veredas referentes a intervenciones de cierres provisorios.https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/pre
Para obtener más información, los vecinos pueden contactarse con sus comunas o ingresar a la web: