Presentaron el programa “Ciencia sin estereotipos”

La ministra Estela Díaz junto al ministro de Ministerio de Producción, Augusto Costa; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación PBA Pablo Urquiza, el presidente de Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires Alejandro Villar. participaron de la presentación del programa interministerial #CienciaSinEstereotipos.

La presentación de “Ciencia sin estereotipos”, que se realizó en el marco del Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias, se llevó a cabo en la Escuela Primaria N°2 de Berisso. Contó con la participación de funcionarios, docentes, autoridades del establecimiento y más de 100 estudiantes del segundo ciclo del nivel primario.

La iniciativa se propone visibilizar los aportes de las mujeres y LGTBI+ en distintas disciplinas del campo científico. Además de problematizar y desarmar las barreras que obstaculizan el acceso equitativo.

Durante el encuentro se desarrollaron propuestas lúdico-pedagógicas bajo el nombre de “Somos científicas, queremos jugar”. Están pensadas para despertar el interés por la ciencia y ponderar la presencia de las mujeres y las diversidades en el entorno científico. Entre ellas se destacó Las 4 de Melchior, un juego de mesa que promueve la desnaturalización de las conductas discriminatorias y la eliminación de estereotipos en la ciencia.

Cabe destacar que en el 2021 la Provincia estableció el 11 de agosto como el Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y LGTBI+ en la Ciencia, con el objetivo de estimular, celebrar y fomentar su participación en dicho ámbito.

Datos y participación de las mujeres en ámbitos científicos

Según datos arrojados por el CONICET, en 2021 en la provincia de Buenos Aires, se contabiliza un 53% de investigadoras y un 47% de investigadores. Si bien los datos dan cuenta de una gran participación de las mujeres en el ámbito académico y de la investigación, estos números se reducen a medida que asciende de categorías jerárquicas.

En el primer escalafón de jerarquía llamado “asistente”, hay 62% de mujeres y 38% de varones. En el nivel contiguo, hay una participación del 57% de mujeres y un 43% de varones. Ya ascendiendo a la penúltima categoría de investigador “principal”, el número se reduce a un 38% de mujeres y un 63% de varones. Finalmente, en el nivel más alto -llamado “superior”- la brecha se distancia ampliamente: hay un 22% de mujeres y un 78% de varones.

Las mujeres en la ciencia.

Los números son alarmantes. Es decir, hay más cantidad de hombres que mujeres en las categorías más altas.

La presencia (o ausencia) de mujeres y LGTBI+ en el campo científico implica abordar dichas problemáticas desde perspectivas más amplias. Además, el rol de las investigadoras y becarias es clave para el desarrollo científico y tecnológico.

Si ingresás acá podés conocer más de esta propuesta.

Género

Hubo más de 120 femicidios en la primera mitad del año

El observatorio de “Ahora que sí nos ven” advirtió que en los primeros seis meses del año se contabilizaron 120 femicidios. En la Ciudad hubo 7 pero la provincia de Buenos Aires encabeza el lamentable ránking con 45. Desde “Ahora Que Sí Nos Ven” informaron que entre el 1 de enero y el 30 de […]

Leer +
Género

Se inauguró la muestra “tatuajes sanadores”

La Legislatura de la Ciudad inauguró la muestra “Tatuajes Sanadores” de la Fundación Mandinga Tattoo. La misma exhibe imágenes de mujeres que sufrieron lesiones violentas en su cuerpo y fueron tapadas con el arte de los tatuajes. En el marco de un nuevo aniversario de “Ni una menos”, la Casa Parlamentaria abrió sus puertas para […]

Leer +
La jornada se realizó en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
Género

Conversatorio “Travestis, de la identidad a la ciudadanía”

Impulsada en forma conjunta por la Defensoría del Pueblo y el Observatorio de Género en la Justicia y el Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura porteño, se llevó adelante el conversatorio “Travestis, de la identidad a la ciudadanía”. En este marco, se inauguró la muestra fotográfica “Libres y desobedientes”. La […]

Leer +