Proyecto Mutan: plástico reciclado y diseño

El Proyecto Mutan es un emprendimiento que desarrolla productos y objetos de diseño a partir del reciclaje masivo de tapitas de plástico de botellas. En apenas seis años ya reciclaron 40.000 kilos de plástico y esperan alcanzar la cifra de 15.000 solo durante 2022. Además ya trabajan en la posibilidad de exportar a la región.

El emprendimiento se dedica a la comercialización de objetos artísticos y de diseño, fabricados a partir del triturado de tapas de botellas. Este recurso da una nueva funcionalidad a kilos de plástico que de otra forma se convertirían en desechos y generarían un impacto socioambiental y sanitario.

En esta línea, resulta fundamental trabajar en una agenda de derechos con triple impacto que permita potenciar los beneficios y oportunidades de la llamada economía circular.

Los materiales reciclables son comprados a distintas ONG’s, cooperativas y fundaciones, entre ellas la Fundación Garrahan. “Trabajamos con las cooperativas en la obtención del material. Ellos lo clasifican, lo lavan y lo entregan. Hacemos eso también con fundaciones y hospitales”, explicó el diseñador.

Hoy en día, Proyecto Mutan cuenta con un equipo de 10 personas, principalmente integrado por diseñadores activistas ambientales, que proponen una nueva forma de producir en un contexto de crisis climática. Pero el grupo de trabajo va más allá de los que

Anteojos, diseño, integración y sustentabilidad

La historia de Proyecto Mutan: fabrican productos de diseño con tapitas de plástico recicladas.

Con apenas 10 tapitas de plástico trituradas que luego son mezcladas con distintos colores para luego fundirlas por calor e introducirlas a presión en una matriz metálica. Hasta el momento llevan producidos 5 mil lentes y ya planean dos nuevos modelos.

Los lentes cuentan con una particularidad, como todo en el emprendimiento. En el marco de su vínculo con distintas cooperativas y ONG´s, los estuches en los que se guardan los anteojos se fabrican por un colectivo de mujeres que se llama Entramadas, oriundas del barrio 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires.

Más sobre Proyecto Mutan

Está formado por un equipo de Diseñadores y activistas ambientales que desde 2016 nos reunimos en torno a Brochi Fasani funda el proyecto en su taller de Villa Martelli. Desde ese momento trabajan en contacto con otras organizaciones como Compostate BienBrotes Asociación CivilColectiva Entramadas, entre otras. Una de sus mayores particulares es que entienden crear diseños a partir objetos reciclados. La entienden como “herramienta para proponer nuevas formas de hacer, de producir que aporten a la construcción de una sociedad más justa y sostenible”. Buscan que la sociedad se integre al emprendimiento, ya que involucra a todos los ciudadanos que colaboran con la separación de los residuos en sus casas.

Mutan se encuentra alineado a los Objetivos y Metas para el Desarrollo Sostenible,
impulsados por las Naciones Unidas.

 

Ambiente Sociedad

Siguen las bajas temperaturas en el peor invierno

Avanza este duro invierno y el Servicio Meteorológico Nacional informó que este será un fin de semana verdaderamente crudo para el AMBA. El frío polar azota a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Las temperaturas son  verdaderamente bajas. El frío polar azota a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Dadas “las […]

Leer +
Ambiente Vida comunal

Ciudad licita una nueva etapa del Camino de Sirga del Riachuelo

El objetivo es la “recuperación del borde costero izquierdo del Riachuelo, entre las Avenidas Sáenz y Vieytes”, indica la documentación oficial. Se busca mejorar la infraestructura de la zona. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación para la construcción de la Etapa V del Camino de Sirga del Riachuelo. […]

Leer +
Ambiente

Alerta por la crecida del Río de la Plata: calles inundadas y autos anegados en Tigre

Este martes hubo otro incremento del nivel ribereño y los desastres en la vía pública no se hicieron esperar. A continuación se desarrollan los  detalles. Fuertes inundaciones en la zona El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió en la tarde del martes la alerta por crecida del Río de la Plata para la noche del […]

Leer +