Denuncian que Larreta busca la reprivatización de la Costanera

En el marco del Plan BA Costa el GCBA anunció la construcción de un parque nuevo en la Costanera, el BA Playa, ubicado en la Costanera Norte a la altura de la Av. Rafael Obligado al 6551 (Comuna 13).

Para la construcción del BA Playa se va a rellenar 2.5 hectáreas del Río de la Plata. Además, para tal fin se van a gastar $1.047 millones de pesos. Este nuevo espacio tendrá las características de una playa pública con arena.

A simple vista, esta decisión podría considerarse oportuna y necesaria en el marco de recuperación de la costanera y de la relación con el río. Pero el Observatorio del Derecho a la Ciudad señala que “lamentablemente estamos frente a otro delirio urbanístico sólo fundado en la voluntad del GCBA de sostener las explotaciones comerciales (restaurantes y boliches) y las privatizaciones en la Costanera Norte”.

Y añade que “la creación del Distrito Joven tuvo por objeto camuflar la reprivatización de este sector de la Costanera Norte que había sido privatizado en los ´90 transformándose en un polo gastronómico y bailable”.

Denuncian que Larreta busca la reprivatización de la Costanera.

El BA Playa estará ubicado en el Sector N° 2 del Distrito Joven. En este espacio se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner, y el boliche Pacha.

Las concesiones empezaron a vencerse y el GCBA, en algunos casos prorrogó dichas concesiones o avanzó con el otorgamiento de nuevas concesiones en violación a la Ordenanza N° 46.229.

Esta zona de acuerdo al Código de Planeamiento, vigente antes de la creación del Distrito Joven, estaba zonificada como Urbanización Parque (UP), es decir, estaba destinada a ser un gran parque público de acuerdo al mandato de los arts. 8 y 27 de la Constitución de la Ciudad.

Buscan ponerle un freno a este “delirio urbanístico”

Desde el Observatorio de la Ciudad manifiestan que “el GCBA sigue desbocado en su afán de entregar el contorno ribereño para explotaciones privadas”. Todo esto viola la Constitución porteña que dispone que los “espacios del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación” (Art. 8). Además  que se debe instrumentar un proceso de ordenamiento territorial y ambiental que promueve “la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común” (art. 27)”.

El Consejo de Planeamiento Estratégico, órgano creado por la constitución y que está integrado por más de 200 espacios de la ciudadanía, aprobó el “Plan de Estrategias para la Gestión Integrada del Sector de la Ribera del Río de la Plata: Buenos Aires y el Río de la Plata”. En la página 60, se propone la “derogación del Distrito Joven, ya que condiciona el futuro urbano del Contorno Ribereño”. También, en este plan, se apoyó al Proyecto “Creación del Parque público Nuestro Río y desprivatización de la Costanera Norte” impulsado por varios colectivos. Este proyecto de ley tiene el objeto de cuidar la Costanera Norte e impedir su reprivatización.