La Ciudad impulsa 10 mil puestos de trabajo

La Ciudad impulsa 10 mil puestos de trabajo.

El Gobierno de la Ciudad impulsa 10 mil puestos de trabajo a través del Plan Empleo Joven. El objetivo es generar puestos de trabajo para personas de entre 18 y 24 años puedan insertarse en el mundo laboral para 2023.

Así se busca incentivar la contratación de este grupo que enfrenta las mayores dificultades para acceder a un trabajo.
El Plan, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCBA, brindará una asistencia económica mensual para solventar por un plazo de doce meses. Lo hará de forma exclusiva y parcialmente, pagando el salario de quienes obtengan un puesto laboral. En paralelo, el empleador deberá abonar la diferencia.A su vez, cuenta con un portal de empleo que estará disponible en el sitio web oficial. Allí, los jóvenes podrán inscribirse y cargar sus datos personales.
Mientras que las empresas tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar del Plan y encontrar perfiles que se ajusten a sus búsquedas.Para su puesta en marcha, la Ciudad llevará adelante acuerdos con empresas y organizaciones, cámaras y sindicatos para promover la igualdad de oportunidades. Los jóvenes podrán ser beneficiarios a través de sus empleadores, quienes deberán adherirlos al Plan Empleo Joven dentro de los 20 días corridos desde la fecha de inicio de la relación laboral.De esta manera, la asistencia económica se abonará por medio de transferencia bancaria a la cuenta personal del trabajador que se abrirá en el Banco Ciudad. Será un valor determinado por la cantidad de horas trabajadas (media jornada o jornada completa), el género y el lugar de residencia.
 Como consecuencia, el monto máximo establecido es de $38.940 y se ajustará de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil.

La Ciudad impulsa 10 mil puestos de trabajo

En la actualidad, más de 38 mil jóvenes se encuentran desocupados, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Entre las zonas que registran más desempleo de jóvenes en la Ciudad, las comunas del Sur y los barrios populares resultan las más perjudicadas con (34,7%). Le siguen comunas del centro (20,9%) y comunas del Norte (17,2%).

Requisitos de inscripción para jóvenes:

Tener entre 18 y 24 años.

Acreditar residencia en el territorio porteño.

Encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al Plan.

Por el contrario, no podrán aplicar:

Quienes hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al Plan.

Cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.

Para los empleadores:

 

La adhesión de los jóvenes al Plan deberá ser solicitada por los empleadores a través de la plataforma “Trámites a Distancia (TAD)” del Gobierno de la Ciudad. Deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener domicilio legal, fiscal o de explotación en el ámbito de la Ciudad;  No haber efectuado despidos sin causa de su nómina de trabajadores en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión al Plan, en una cantidad que supere el quince por ciento de su nómina.

Tampoco registrar incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social respecto del personal a su cargo, al mes inmediato anterior a la presentación de solicitud de adhesión al Plan.

Obligaciones del empleador

 

Al contratar un joven de 18 a 24 años, tendrá un plazo de 20 días corridos contados desde la fecha de inicio de la relación laboral para adherirlo al Plan y percibir el beneficio.

Una vez aprobada la solicitud, deberá:

Abonar al trabajador la diferencia entre el monto que brinda la Ciudad y la remuneración convenida entre las partes. En ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil o a la normativa laboral establecida para el puesto de trabajo correspondiente según el convenio colectivo vigente, de acuerdo a la actividad de la que se trate.

Realizar los aportes y contribuciones a la seguridad social, sobre el 100% del salario. También cumplir con la normativa laboral vigente (alta temprana/ART, entre otras).

Por último, manifestar mensualmente a partir del mes siguiente de la aprobación de la inclusión del trabajador al Plan, en carácter de declaración jurada, su continuidad y/o baja.

Leer más:

Crean una ley para impulsar el trabajo en barrios populares