Buscan incorporar la menstruación en las políticas públicas

Un día antes del Día Internacional de la Salud Menstrual, se desarrolló en el Congreso de la Nación el “Plenario: Gestión Menstrual a la Agenda Parlamentaria”. El evento se realizó por Consciente Colectivo, organización socioambiental, en conjunto con la diputada nacional Jimena López.

Participaron varias referentes en el tema con el objetivo de generar un espacio donde se aborde de manera integral la menstruación, desde sus diferentes perspectivas: ambiental, económica, política, de género, de salud, entre otras.

La menstruación y la importancia de incorporarla en políticas públicas.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, fue la encargada de abrir el Plenario. “Somos 12 millones de mujeres, niñas, adolescentes, personas trans, no binarias que menstruamos en nuestro país. ¿Cuál ha sido la razón que todavía cueste hablar de un tema que nos atraviesa a un cuarto de la población? ¿Cómo es posible que todavía no hayamos podido avanzar en materia de políticas públicas?”.

Como parte de las ministras, diputadas y funcionarias que asistieron al Plenario, tomaron la palabra Mónica Macha, Silvina Ginocchio, Malena Galmarini y Micaela Ferraro.

Más de cien representantes de organizaciones, funcionaras y activistas en el Plenario sobre menstruación. Allí, mostraron la importancia de hablar sobre las diferentes corporalidades que conviven con la menstruación y su representación tanto en los medios como en las políticas públicas argentinas.

También participaron las representantes del colectivo Warmi Masi Textil, conformado por diez mujeres del Barrio Ricciardelli (ex villa 1-11-14). Ellas contaron su experiencia en la producción y venta de productos de gestión menstrual reutilizables y artesanales.