Buscan convertir el Microcentro porteño en un nuevo barrio

Por el impacto y los cambios sociales generados por la pandemia, el Gobierno porteño impulsa políticas públicas para que el área del Microcentro porteño deje de funcionar exclusivamente como un centro financiero. La idea es que se transforme en un lugar para vivir, con espacios públicos de calidad y comercios de cercanía que inviten a permanecer y disfrutar, tanto de día como de noche.

En esa línea, busca una mayor mixtura de usos en cada barrio, más verde y fomentando el desarrollo local.

Por los efectos de la pandemia y el aislamiento, la situación del Microcentro porteño se vio particularmente afectada.Por los efectos de la pandemia, la situación del Microcentro porteño se vio particularmente afectada. Eso generó la oportunidad de hacer del área un lugar para vivir, con espacios públicos de calidad, comercios de cercanía. Es por eso que se busca transformar la zona para que se convierta en un barrio más de la Ciudad.

Dicha zona comprende el área entre Av. Santa Fe, Crucero General Belgrano, Av. Del Libertador, Av. Leandro N. Alem, Av. Paseo Colón, Av. Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.

Pasos para fomentar las viviendas familiares

Para revitalizar el Microcentro porteño y convertirlo en un barrio para vivir, con espacios públicos de calidad, viviendas y comercios, se desarrolló un plan que apunta a incentivar la oferta y la demanda, en términos urbanos y económicos.

Un objetivo clave es que más personas se muden a la zona. Para eso, se impulsaron distintas iniciativas para generar más oferta de viviendas y para facilitar el acceso a ellas:

  • El Programa “Mudate a Microcentro” prevé una línea de créditos para promover los alquileres y para la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del área. Se generará un Fondo Compensatorio que cubrirá la diferencia de valor entre las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De esta manera, las actualizaciones de la tasa de interés estarán ligadas únicamente a la evolución de los salarios.
  • Además se dispusieron beneficios impositivos para quienes inviertan en proyectos de ampliación, reforma de inmuebles (para vivienda o actividades complementarias).
Fuente: GCBA