Paro de enfermeros porteños en reclamo de mejoras salariales

La enfermeras y enfermeros porteños nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) pararon por 24 horas en reclamo de mejoras salariales  y la exigencia del pase a la Carrera Profesional de CABA, Ley N°6035.

Flyer del paro de ALE.
Flyer del paro de ALE.

En esa línea, Andrea Ramírez, profesional de enfermería del Hospital Ramos Mejía y dirigente de ALE, resaltó que “es un paro de las bases. La situación salarial es desesperante, cobramos por debajo de la canasta de pobreza. El personal de enfermería necesita mejoras salariales y el reconocimiento en la carrera profesional”.

Ramírez  señaló que  la Ciudad cuenta con 10 mil trabajadores en los hospitales y centros de salud de enfermería. Y  marcó que “es lamentable que a los enfermeros y enfermeras nos traten como personal de segunda cuando pusimos el cuerpo en la pandemia”.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, también integrante de ALE, criticó que la conducción del gremio de los municipales de CABA (Sutecba).

“Seguimos reclamando el pase a planta a los contratados en pandemia. Y pedimos que el 12 de mayo que Larreta y la Legislatura aprueben nuestro proyecto de ‘Reconocimiento Profesional'”, añadió Cáceres.

“Lo que necesitamos es un paro de 48 horas de todo el sistema de salud con movilización masiva a la Jefatura de Gobierno. El próximo 12 de mayo vamos a rodear la Legislatura con los enfermeros para que se haga justicia y se nos reconozca”, completó.

La lucha sigue en el Día Internacional de Enfermería

Desde la ALE anunciarán en los próximos días los pasos en seguir,  las acciones del próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, para mejoras salariales y la exigencia del pase a la Carrera Profesional de CABA, Ley N°6035.

En la celebración del Día Internacional de las enfermeras y los enfermeros, la Organización Mundial de la Salud llama nuevamente a fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería mediante la inversión sostenible en la formación, el empleo, el liderazgo, la práctica de la enfermería.