Iniciativa para hacer un parque público en Costa Salguero

La iniciativa popular busca crear un parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. El mismo ingresó este lunes formalmente a la Legislatura porteña, donde debe debatirse en el próximo año.

El proyecto, avalado por más de 53.000 firmas  propone destinar ambos predios a la “construcción y emplazamiento de un parque público”.

Los dos terrenos pertenecen a la Ciudad, suman 32 hectáreas y están ubicados en la Costanera norte, a orillas del Río de la Plata.

La iniciativa popular, que este lunes tomó formalmente estado parlamentario, es impulsada por el Frente de Todos y varias organizaciones políticas y ambientales. El objetivo es frenar la privatización de esas tierras y que allí se construyan edificios privados con viviendas, oficinas y comercios.

Para evitar la privatización, la iniciativa popular propone “abrogar” la ley del oficialismo porteño que a fines de 2019 autorizó la venta y que actualmente se encuentra judicializada.

El camino de la iniciativa

Ingresó a la Legislatura la iniciativa popular de hacer un parque en Costa Salguero.

A partir de este lunes, la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales deberá, en el plazo máximo de 20 días hábiles, dictaminar sobre su situación. Esto es la “admisibilidad formal, debiendo intimar a los promotores a corregir o subsanar los defectos formales”.

Luego, podrá comenzar el tratamiento del proyecto en otras comisiones, donde podrá participar un miembro de las organizaciones promotoras. A lo largo del último año, además del Frente de Todos, organizaciones como el Colectivo de Arquitectas, Jóvenes por el Clima y Eco House fueron las encargadas de reunir las adhesiones.

De acuerdo a la mencionada Ley  N°40, tras el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la Legislatura “debe sancionar o rechazar” el proyecto “dentro del plazo de 12 meses”.

Vida comunal

Informe sobre alcaidías y comisarías de la Ciudad

El documento sobre comisarías y alcaidías, elaborado por el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de la Ciudad (MLPT), busca documentar y sistematizar información sobre las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad en el territorio porteño. El mismo se aprobó en el plenario en el que participaron la titular […]

Leer +
Vida comunal

Grindetti reiteró el reclamo de los fondos para la Ciudad

Durante su exposición en la Legislatura, Grindetti hizo un fuerte reclamo de fondos al Gobierno Nacional: “Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes.  Ya pasaron 6 meses del nuevo Gobierno: venimos […]

Leer +
Vida comunal

Alternativas para disfrutar las Vacaciones de Invierno en la Ciudad

Del 13 al 28 de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad se prepara para vivir la cultura a lo grande en todos sus espacios, invitando a familias y turistas a disfrutar de la programación especial para las Vacaciones de Invierno con actividades para todos los gustos. Habrá cientos de iniciativas culturales alrededor de la Ciudad, […]

Leer +