
El presidente Alberto Fernández dijo este sábado que la Argentina “no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos”, defendió la visita que realizó recientemente a Rusia y China, y sostuvo que con Estados Unidos quiere tener “una relación madura, franca y sincera”.
“El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a vincularnos y tener relaciones maduras de respeto con todos los países del mundo. Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos, sino la defensa de sus intereses”, dijo el
“No sé por qué viajar Rusia y China significa tener mala relación con EEUU”, dijo el mandatario. Al respecto, opinó: “El mundo es multilateral. Eso nos obliga a vincularnos, a tener relaciones maduras y de respeto. Aplica la inmensa mayoría del mundo. No hay amigos ni enemigos permanentes. Hay que trabajar en favor de lo que la Argentina necesita”.
En cuanto a las críticas por la selección de los países, Alberto Fernández, dijo: “No sé por qué levanta tanta polvareda. Por qué viajar allí implica una mala relación con Estados Unidos. Fuimos a promover nuestros vínculos comerciales y financieros”.
En cuanto al crédito contraído por la gestión por la gestión anterior con el FMI, el Presidente aseguró que “el gobierno de (Donald) Trump trabajó para darle un crédito al gobierno de Macri que fue muy nocivo para la Argentina”.
Posteriormente, agregó “así como Trump trabajó para favorecer al gobierno de Macri; cuando llegó la hora de encontrar un comienzo de salida, Estados Unidos acompañó con su voto”.
“Las cosas no son lineales. El mundo no es bipolar. Rusia y china tienen capitales privados que ganaron mercados en el mundo. El principal socio comercial de Estados Unidos es China. No es ni ideológicamente ni posicionarse en una vereda de este mundo. No voy a imponer un régimen maoísta”, amplió.
En cuanto a la firma del acuerdo “la ruta de la seda”, Alberto Fernández informó que “no nos pone condicionamientos políticos” y que tiene la funcionalidad de “favorecer el intercambio comercial”.