La Ciudad ya tiene su Presupuesto 2022

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó hace días el presupuesto 2022 de gastos y recursos para la administración gubernamental, e igualmente se aprobaron los proyectos de Ley Tarifaria y Código Fiscal que regirán el año venidero.

El total presupuestado para el año próximo es $964.387 millones (M), que representa alrededor de un 40% del gasto que se proyecta ejecutar al final de 2021 y un 57% más de lo que se había presupuestado originalmente para este año en curso.

Los mayores gastos e inversiones corresponden a los denominados “servicios sociales” (educación, salud, promoción social, vivienda) que insumen más de la mitad de todo lo presupuestado, con $582.481 M. Los servicios de Seguridad tienen asignados unos $153.660 M y la totalidad de la administración gubernamental (los tres poderes y organismos de control), unos $116.558 M.

Intereses y gastos de la deuda pública, $69.755 M, y para servicios económicos se calculan unos $42.000 M.

Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Social, en ese orden, tienen las mayores partidas presupuestarias.

El 14% de la inversión se aplicará a obras públicas (el oficialismo recordó que hasta el 2007 esa inversión no pasaba del 7% del total del Presupuesto y que la meta actual es llegar al 17,5%). Se prevén importantes emprendimientos en subterráneos ($8.000 M), infraestructura escolar ($3.000 M); plan Sarmiento de informática y conectividad en la enseñanza ($4.000 M); obras en Hospitales ($1.100 M), en las cuencas de los arroyos Maldonado, Cildañez y Vega (más de $2.000 M) y en el Parque de la Innovación ($2.800 M)

En cuanto a los recursos que se prevén recaudar en 2022, serían un 44,3% más que lo que se estima consolidar a fines de 2021. El 67,4% se calcula obtener por impuestos a los Ingresos Brutos; 12,6 % será de coparticipación federal; 7,4% por sellos; 6,7% de impuesto inmobiliario y 4,6% en patentes de vehículos. También ingresarán recursos no tributarios (multas, tasas, derechos y otros); $79.629 M de fuentes financieras y 59.584 M de aplicaciones financieras.

El proyecto de la Jefatura de Gobierno fue presentado en la Legislatura por el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, tras lo cual fue analizado y despachado por la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por Claudio Romero (VJ), quien en el debate hizo de miembro informante.

Romero comenzó su informe con una nueva protesta por la quita “intempestiva y unilateral” de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, por parte del gobierno federal. Ponderó la pérdida en ese sentido en unos $96.000 M para el año en curso y unos $120.000 M en 2022.

Tanto el Presupuesto como las leyes Tarifaria, del Código Fiscal y de reestructuración de deuda pública, fueron aprobadas con los votos positivos de Vamos Juntos, UCR, PS y Gen (38 votos) y la oposición del Frente de Todos, AyL, FI y CF (20 votos).

Vida comunal

Informe sobre alcaidías y comisarías de la Ciudad

El documento sobre comisarías y alcaidías, elaborado por el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de la Ciudad (MLPT), busca documentar y sistematizar información sobre las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad en el territorio porteño. El mismo se aprobó en el plenario en el que participaron la titular […]

Leer +
Vida comunal

Grindetti reiteró el reclamo de los fondos para la Ciudad

Durante su exposición en la Legislatura, Grindetti hizo un fuerte reclamo de fondos al Gobierno Nacional: “Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes.  Ya pasaron 6 meses del nuevo Gobierno: venimos […]

Leer +
Vida comunal

Alternativas para disfrutar las Vacaciones de Invierno en la Ciudad

Del 13 al 28 de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad se prepara para vivir la cultura a lo grande en todos sus espacios, invitando a familias y turistas a disfrutar de la programación especial para las Vacaciones de Invierno con actividades para todos los gustos. Habrá cientos de iniciativas culturales alrededor de la Ciudad, […]

Leer +