A partir de hoy entra en vigencia el nuevo contrato de concesión del servicio de subte y Premetro a cargo de la empresa Emova Movilidad S.A.
De esta manera, durante los próximos doce años será quien se ocupe de la operación y el mantenimiento de la red, dando inicio a un nuevo ciclo de modernización y mejora tecnológica para los usuarios y usuarias.
El nuevo contrato entre Emova Movilidad S.A., perteneciente al grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, y Subterráneos de Buenos Aires S.E. prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio y una relación más cercana entre los pasajeros y la empresa.
Dichas mejoras que se implementarán permitirán mejorar la frecuencia, la experiencia de los usuarios y usuarias del subte, y dar un salto cualitativo en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina.
Otra de las principales novedades que trae la nueva concesión radica en que a la empresa se le pagará en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC).
El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno implica un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante.
Entre las modificaciones de contratación, también se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable.
Además, el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión.
Esta empresa deberá ofrecer un mejor servicio al usuario y aumentar la disponibilidad de trenes y optimizar el funcionamiento de las instalaciones. Para eso, Emova invertirá en mejoras de infraestructura, con intervenciones en los talleres de la red, que permitirán mejorar y agilizar el mantenimiento de la flota, lo que se traduce en un servicio más confiable para los usuarios y usuarias de la red.
Además, gracias a la digitalización, la propuesta de la empresa operadora es generar una revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto es, a un esquema de mantenimiento predictivo, que implicará una reorganización de toda la estructura. Permitirá adelantarse al desgaste natural de escaleras, ascensores, trenes, vías e instalaciones, y efectuar el mantenimiento a un menor costo y tiempo. Así, el objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, escaleras mecánicas y ascensores, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia de la operación, reducir costos y mejorar la experiencia de los usuarios, reduciendo demoras por razones técnicas.
Por otra parte, se trabajará en un nuevo sistema de información al usuario que permitirá comunicar en tiempo real alteraciones del servicio, logrando una comunicación más directa e inmediata. Además, se abrirá un nuevo canal de atención al usuario por chat bot a través de la nueva web: emova.com.ar.
Además, se comenzará con la instalación de carteles de información de los próximos 3 trenes: primero en estaciones de la Línea C para luego ampliarlo a toda la Red.