Senegaleses en la Legislatura

Las comisiones presididas por Myriam Bregman y Victoria Montenegro convocaron este miércoles a una audiencia a raíz de los repetidos hechos de violencia y hostigamiento que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó contra senegleses.

De esta manera, ambas comisiones contra la Violencia Institucional y de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sesionaron con la presencia de trabajadores víctimas de esta situación, quienes denunciaron y detallaron lo ocurrido.

Senegaleses junto a organismos de derechos humanos y organizaciones solidarias se hicieron presentes en la audiencia y brindaron los testimonios y narraron lo que viven desde que llegaron al país.

“Ahora la Policía también entra mientras dormimos para llevarnos detenidos y sacarnos lo poco que tenemos”, indicó uno de los damnificados que estuvo presente.

Cabe recordar que esta reunión se da a pocas semanas de que la Policía de la Ciudad llevara adelante un operativo en el barrio de Flores, donde hirieron gravemente a un vendedor ambulante senegalés.

Al respecto Myriam Bregman declaró que se escucharon los testimonios de los trabajadores ambulantes de origen senegalés “que viven en una situación muy grave de represión cotidiana por parte de la Policía de la Ciudad por el solo hecho de trabajar. Estas situaciones son cotidianas y muestran el accionar xenófobo y racista de esta Policía que tiene como objetivo a los sectores más vulnerables”.

Por su parte Victoria Montenegro afirmó: “Nos comprometemos a seguir trabajando para que estas situaciones de xenofobia no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad”.

El ensañamiento policial siguió al día siguiente, cuando esa fuerza entró a las casas de los senegaleses a las 5 de la mañana, rompiendo las puertas y amenazando con disparar las escopetas que portaban. Luego incluso algunos senegaleses que tenían locales y aportan como monotributistas fueron allanados y allí también llegaron los operativos para detener a los vendedores y sacarles todas sus pertenencias.

Este encuentro se planteó como un primer paso para llevar a delante una campaña hasta que ponerle un freno a la “política de represión y discriminación racial del gobierno de la Ciudad”.

De la reunión participaron los legisladores porteños María Sol Méndez, Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos), Patricio del Corro (PTS-FIT), Gabriel Solano (PO-FIT), Paula Penacca (FpV), Fernando Vilardo y Marta Martínez (AyL).

También estuvieron presentes también referentes de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, APDH, CeProDH, Liberpueblo, Gabriela Liguori (Coordinadora General de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes), Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, EATIP, ACVI (Asociación contra la Violencia Institucional), referentes de organizaciones políticas y sociales como Nicolás Caropresi de la CTEP, Mauro Fernández de Greenpeace y Pablo Ferreyra, exlegislador de la Ciudad, entre otros. Gabriel Fuks, Defensor del pueblo adjunto, también se hizo presente y enviaron sus saludos las exdiputadas nacionales Alcira Argumedo y Patricia Walsh, entre otras personalidades.