No más tomas

La Cámara de Apelaciones de la Justicia porteña falló a favor del gobierno de la Ciudad autorizando el instructivo para los rectores que el Ministerio de Educación del distrito.

Se trata del protocolo sancionado en febrero de este año, y que una jueza suspendió dos meses después. El mismo establece la manera de actuar de los rectores ante los casos de tomas de escuelas en la Ciudad y fija, entre otras cosas, que los padres de los alumnos se tienen que hacer cargo de los gastos si existiera vandalismo.

Meses atrás la jueza Liberatori lo había suspendido ante la acción de amparo promovida por los asesores tutelares de primera y segunda instancia, Mabel López Oliva y Gustavo Daniel Moreno junto a un grupo de padres de alumnos. La jueza dispuso que no se aplique hasta que el Ministerio subsane algunas omisiones, como la participación de la comunidad educativa y las entidades de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la elaboración de las pautas y procedimientos ante las tomas.

Ahora, el nuevo fallo de la Cámara fue firmado por los jueces Mariana Díaz y Esteban Centenaro y revoca lo actuado por Liberatori.

Durante el año pasado hubo más de un mes de tomas de colegios secundarios por parte de alumnos que protestaban en contra de la reforma de la educación media. Hubo días con más de 30 escuelas tomadas en forma simultánea. Este año también hubo una decena de escuelas tomadas en apoyo a la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y por estar suspendido, este protocolo no pudo aplicarse durante esas tomas de hace dos semanas.