El 31 de mayo de 2011 Buenos Aires se inauguraba una nueva forma de viajar, más rápida, más segura y más sustentable que hoy cumple cinco años de beneficio para los vecinos.
Cubría el recorrido entre Liniers y Palermo y funcionó muy bien. Tanto que le mejoró la calidad de vida a miles de pasajeros y a los vecinos que vieron su entorno mejorado. Nacía el Metrobus Juan B. Justo. Y el éxito de la experiencia se fue reproduciendo en otras zonas de Buenos Aires.
Esta red cumplió 5 años y desde entonces creció de tal forma que ahora tiene una extensión de 56,3 km y ya beneficia a más del 20% de los pasajeros que viajan en colectivo.
El Metrobus empezó a tomar forma de red con el agregado de otros cinco corredores.
El Metrobus 9 de Julio fue el primero. Luego vinieron en orden cronológico el Metrobus Sur, el Metrobus AU 25 de Mayo, el Metrobus Norte (actualmente se está construyendo la Etapa 2 hasta Ministro Carranza) y el último en incorporarse fue el Metrobus San Martín.
De esta manera casi cinco millones de personas utilizan el colectivo como medio de transporte en Buenos Aires. En total, 1.045.000 de esos pasajeros ya se benefician con alguno de los seis corredores del Metrobus.
Con la incorporación del San Martín, por la red circulan 78 líneas de colectivos, de las 138 que hay en la Ciudad. Algunas la utilizan parcialmente. Otros recorridos son enteramente dentro del sistema.
Según qué línea utilice, el pasajero porteño redujo su tiempo de viaje entre un 20% y un 50% con el Metrobus.
Además el Metrobus promueve el uso del transporte público y desalienta la circulación de autos en la Ciudad. También mejora la seguridad vial, la circulación vehicular y la calidad ambiental y urbanística. Potencia la conectividad con otros medios de transporte público, como subtes y trenes y regulariza los tiempos de viaje.
Como consecuencia, Buenos Aires con su proyecto Metrobus fue elegida una de las cinco finalistas entre 94 ciudades en la tercera edición de los premios C40 que se definieron en la Cumbre del Clima de Paris.