Tras seis allanamientos en los barrios de Villa del Parque y Floresta, la Metropolitana desbarató a una banda de Gitanos que estafaban y robaban abuelos, en algunos casos utilizando la violencia.
Durante los procedimientos se detuvo a tres hombres y dos mujeres. Además, se secuestraron 88 mil pesos; 25 mil dólares; 15 cadenas de oro; cinco mexicanos de oro; tres relojes Rolex; pendrives; notebook, tablets, gps y vehículos.
En agosto, la Fiscalía de Instrucción N°18 designó al área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana una investigación sobre una serie de hechos delictivos llevados a cabo mediante la estafa a personas de la tercera edad, en algunos casos incluso de manera violenta.
En primer lugar, se comenzó con el análisis del listado de llamados telefónicos que los damnificados aportaron; ya que la organización delictiva actuaba por esta vía. Se hacían pasar por personal jerárquico de entidades bancarias, quienes ya entablada la conversación, le sugerían a las personas que debían realizar el recambio de los billetes en pesos y moneda extranjera que tenían en su poder dado que “luego de las elecciones no servirían más” ya que “el sistema bancario preveía un nuevo ingreso de billetes, especialmente en dólares”.
Una vez que lograban engañar a las personas, se presentaba en el domicilio de la víctima el “personal jerárquico de la entidad bancaria” con el objetivo de retirar esos billetes y cambiarlos por los nuevos, e incluso en algunas oportunidades los acompañaban hasta los bancos a retirar el dinero. En algunos casos, en la mitad del proceso los damnificados al sospechar de la maniobra intentaron eludir la entrega del dinero, pero fueron agredidos físicamente y privados de su libertad, ya que los delincuentes se encontraban dentro de su casa y les sustraían dinero y objetos de valor.
De las tareas preliminares de análisis se logró identificar a cuatro abonados telefónicos vinculados con estas maniobras. Asimismo, se determinó que pertenecían a la comunidad gitana y que dos mujeres eran quienes realizaban las llamadas telefónicas ganándose la confianza de los ancianos; mientras que tres hombres oficiaban como “personal jerárquico” que se presentaban en el domicilio para concluir con el robo.
Una vez identificadas las personas y los roles dentro de la organización se solicitó a la Justicia la intervención de los celulares vinculados a las operatorias que surgieron del entrecruzamiento de datos con el trabajo de campos de las brigadas. Además, se comprobó que actuaban dentro del horario bancario.
Finalmente, una vez que se reunieron todas las pruebas se realizó un último entrecruzamiento con denuncias de damnificados radicadas en comisarías de la Policía Federal Argentina, y se comprobó que como mínimo, un total de seis hechos fueron llevados a cabo por la banda investigada; el último contra una anciana de 88 años, quién además de ser asaltada fue golpeada y privada de su libertad.
Ante esta situación, el Juzgado Nacional en lo Criminal N° 47, a cargo de la Dra. Mónica Berdión de Crudo ordenó que se lleven a cabo los allanamientos correspondientes y las detenciones de los cinco imputados durante la investigación.
Los tres hombres detenidos fueron trasladados en calidad de incomunicados a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal. Por su parte, las mujeres quedaron detenidas en su domicilio con consigna judicial por encontrarse en período de lactancia, hasta tanto la jueza Mónica Berdión de Crudo lo disponga.