Miembros del Consejo de Administración del hospital Garrahan denunciaron que el gobierno de la Ciudad recortó el presupuesto operativo de este centro de salud y la partida para sus salarios, los cuales “se verán afectados a partir de octubre, impactando directamente en la capacidad de atención debido a los inevitables conflictos con el personal”.
“El Garrahan depende y recibe presupuesto del gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Oscar Trotta, miembro titular del Consejo de Administración del hospital, quien añadió que si bien “Nación transfirió la totalidad de su parte, Ciudad viene recortando su aporte desde el 2014″.
El directivo también explicó que “los fondos del hospital incluyen dos aspectos: el presupuesto operativo anual y la partida para los salarios”, y en cuanto al presupuesto operativo, “el gobierno de la Ciudad aportó el año pasado 113 millones de pesos de los 990 millones que le correspondía, y en 2015, transfirió 226 millones de 1.165 millones”, detalló.
Por otra parte y respecto de la partida salarial para la que cada jurisdicción debe transferir este año 158 millones de pesos, “Nación ya asignó su parte, mientras que el gobierno de la Ciudad sólo presupuestó 44 millones”.
“Si el gobierno de la Ciudad no modifica esta cifra, los salarios se verán afectados a partir de octubre y los conflictos con el personal impactarán directamente en nuestra capacidad de atención”, advirtió.
El recorte del presupuesto operativo anual ya obligó a las autoridades de este centro de salud a “postergar obras de mantenimiento que son necesarias, como las del circuito hídrico y los quirófanos, y también perjudicó la renovación tecnológica del hospital”, sostuvo Trotta.
“El argumento” de la administración de Mauricio Macri “es que el Garrahan atiende a más chicos de la provincia de Buenos Aires que de la Ciudad, pero esto no puede ser medido cuantitativamente, ya que se trata del único hospital pediátrico público de la Ciudad que brinda tratamientos de alta complejidad para chicos que tienen enfermedades metabólicas, endócrinas o genéticas, y también es el único que hace trasplantes de médula, cardiológicos y pulmonares”, denunció.
“Si estos tratamientos no se hacen en nuestro hospital, el gobierno de la Ciudad los tendrá que contratarlos a prestadores privados”, afirmó.
Trotta explicó también que si bien “un 18 por ciento de los niños que se atienden en el Garrahan son de la Ciudad, otro 57 por ciento viene de la provincia de Buenos Aires y el resto de distintos lugares del país y de naciones limítrofes, en este hospital se encuentra Centro Regional de Hemoterapia, que provee de sangre segura a todos los hospitales de la Ciudad y la región metropolitana”.
“Le pedimos a las autoridades que reflexionen sobre el tema y busquen reasignar las partidas”, dijo el médico, y agregó que “los representantes de la Ciudad en el Consejo de Administración están en tratativas con diputados del PRO, ya que en estos días la Legislatura está tratando el presupuesto”, pero “hasta el momento sostienen la cifra de 44 millones”.
Por otra parte, el funcionario remarcó que el hospital, “como ente autárquico, cerró en junio las paritarias acordando un aumento salarial de 34,9 por ciento, mientras que el sindicato de los empleados del gobierno de la Ciudad, Sutecba, cerró en 39 por ciento”.