Comienza este jueves un encuentro organizado por diversas entidades nacionales que desde hace tres años conforman una mesa de trabajo interministerial denominada Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional: la Subsecretaría de Responsabilidad Social (Desarrollo Social); Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (Matra – Cultura); y el centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI – Industria).
“Las Jornadas proponen analizar la realidad del sector artesanal en torno a temáticas como el respeto por el patrimonio material e inmaterial, los mecanismos de producción sustentable, las estrategias educativas de transmisión de saberes, las prácticas de comercialización y el posicionamiento de las artesanías en los mercados nacionales e internacionales”, destacaron sus organizadores.
Asimismo, será un espacio para compartir diversas experiencias y aprendizajes del sector público, cooperativas, organizaciones civiles y fundaciones que servirán para enriquecer la mirada de los participantes.
Entre las actividades programadas, el jueves a las 10 se hará la presentación oficial del Primer Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA).
El viernes, la antropóloga Marta Turok (México) brindará la conferencia “La complejidad de la artesanía textil. Amenazas y oportunidades”, mientras que el arquitecto Alberto de Betolaza (Uruguay) compartirá la conferencia “Tendencias de consumo en el sector de las artesanías”.
Diferentes mesas de debate y presentaciones incluirá a invitados nacionales como: organizaciones de artesanos: La Ruta del Tejido (Tucumán), Red Puna (Jujuy), Tramagua (Entre Ríos), Lanas de Misiones (Misiones), Gente de Somuncurá (Río Negro), Siwani (Chaco), Teleras Atamisqueñas (Santiago del Estero), Mercado de la Estepa (Río Negro), Encuentro Textil de San Isidro (Bs As) y Comunidad Unida de Molinos (Salta), entre otros; fundaciones: Arte y Esperanza (Bs As, Jujuy y Salta), Adobe (Bs As y Santiago del Estero); diseñadores: Manuela Rasjido (Catamarca), Martín Churba(Tramando, CABA), Patricia Piccardo (Maloca, Salta), Carolina Urresti (Guaraní Porá, CABA), Julia Schang Viton (CABA), Miriam Atencio (San Juan) y Marcelo Senra (CABA); Investigadores: Diana Rolandi (Inapl), Cecilia Pérez Micou (Conicet), Celestina Stramigioli, y Laura Bielle (Etaaf); empresas: Matriarca (CABA), Elementos Argentinos (CABA) y Tienda Inka (CABA); estudios de branding: Menos Es Más (CABA) e Interbrand (CABA); Responsables de polítics públicas de los gobiernos provinciales de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Santiago del Estero; como así también de organismos nacionales como Sub. de Responsabilidad Social, Ministerio de Desarrollo Social, Matra e Inapl, Ministerio de Cultura, INTI Ministerio de Industria, Ministerio de Turismo, INTA Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Conicet Ministerio de Ciencia y Tecnología; Instituciones educativas: Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas (Etaaf); y periodistas: Luján Cambariere, Mónica Vallejos, María Celeste Nasimbera y Andrea Lázaro.