El candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta asegura que “la boleta electrónica representa un avance tecnológico. Es más rápido y más seguro. Es muy fácil de usar, además la ciudad tiene una alta penetración de la tecnología, internet, el uso de cajeros automáticos”.
Según el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, “hay máquinas en un montón de lados para practicar y hasta ahora nadie ha presentado ninguna dificultad” y aclaró que si hubiera dudas el día del comicio, a la entrada de cada escuela, habrá una máquina para probar antes de emitir el voto definitivo.
Entre los beneficios del sistema, Rodríguez Larreta aseguró que el resultado del comicio se conocerá “más rápido”, aunque por “ser la primera vez” afirmó que “es difícil prever la hora en que se conocerá el resultado, pero una vez aceitado el mecanismo, el procedimiento será rápido”.
El candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, volvió a señalar que la implementación del sistema electrónico fue “muy improvisada” y agregó que “no se puede llegar a una elección sin saber si el 100 o el 20 por ciento de los porteños están capacitados”.
“Espero que esto no se convierta en lo que fue la inscripción on line en las escuelas. Nos vamos a enterar (cómo funciona) después de que se utilice por primera vez”, sostuvo Recalde, para quien el gobierno de Macri “quiere apresuradamente mostrar algo nuevo para lo que no estamos preparados”.
Recalde denunció que el Ejecutivo porteño no les entregó las máquinas para capacitar a los fiscales y los vecinos, por lo que tuvieron que diseñar un sistema propio para poder explicarlo. “Estuvimos tomando recaudos con los fiscales y los vecinos, pero no me gusta cómo se implementó”, añadió Recalde.
En el mismo sentido, el candidato de ECO, Martín Losteau, denunció días atrás ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que el gobierno de Macri tampoco les entregó a tiempo las máquinas para capacitar a sus fiscales, mientras que en los locales del PRO ya las estaban utilizando.