Un estudio sobre el comportamiento de los peatones en la ciudad de Buenos Aires realizado en quince esquinas de intenso tráfico detectó que el 13,8% cruza avenidas y calles distraído por el uso de celular, ya sea escuchando música, hablando o enviando mensajes de texto.
El estudio fue realizado por el Observatorio Vial Latinoamericano (OviLam) con el propósito de identificar cuáles son los comportamientos y actitudes de los peatones y de qué manera las condiciones del entorno pueden alterarlos, en el marco del Día de la Seguridad Peatonal que se celebró la semana pasada.
El informe de OviLam identificó como “peatones tecnológicos” a los que cruzan calles y avenidas distraidos por el uso del celular y aseguró que, del total de este rubro, el 7,2% usaba auriculares, el 3,5% hablaba por teléfono y el 3,1% enviaba mensajes de texto.
Además “el 19,5% de los casos observados los peatones no respetaban el semáforo y cruzaban a destiempo”, indicó el informe.
En este aspecto y, según las conclusiones del estudio, “el peatón medio de la ciudad de Buenos Aires en lugar de mirar el semáforo peatonal, o en su defecto el semáforo de tránsito vehicular, suelen observar si los vehículos que circulan por la arteria a cruzar detienen su marcha o no”.
El informe aseguró además que el 18,2% de los peatones no respeta las sendas peatonales o el cruce por las esquinas y que “el cruce en diagonal o a cualquier altura de la cuadra es moneda corriente en el tránsito porteño”.
“Es de destacar que el 3,8% de los peatones cruzan corriendo, y de ellos el 69% lo hacen con el semáforo inhabilitando su paso”, detalla OviLam en su estudio.
Indicó además la “poca paciencia” de los porteños a la hora de esperar la señal del cruce permitido ya que el 32,8% de los peatones espera debajo de la acera lo que “además de innecesario es altamente peligroso”.
Para el Observatorio los peatones, a pesar ser el eslabón más débil de la cadena del tránsito, “presentan un alto porcentaje de conductas temerarias que ponen en riesgo su vida”.
Indicó además que los resultados del estudio dan cuenta de “la sensación de impunidad que tiene el peatón al saber que no sufrirá ninguna multa ni reprimenda complementa dichas conductas temerarias”.
Explicó también que los automovilistas “han mejorado el respeto a la prioridad de cruce del peatón sobre todo en los giros a la derecha”.
Según OviLam cada año fallecen más de 270 mil peatones en las carreteras de todo el mundo, lo que representa el 22% del total de 1,24 millones de defunciones por siniestros viales, mientras que en la Argentina mueren unos 600 peatones por año.