Durante una audiencia pública, varios vecinos porteños criticaron los argumentos con los que el Gobierno porteño defendió el incremento en la tarifa y cuestionaron la permanencia en la gestión del estacionamiento medido y el acarreo vehicular de empresas que tienen el contrato vencido desde 2011.
La audiencia se llevó a cabo con pocos vecinos, a partir de una convocatoria realizada por Decreto N°500 del Gobierno porteño -publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el 30 de diciembre pasado, que pasó inadvertida-, y cuya finalidad fue exponer y justificar la propuesta de la Subsecretaría de Transporte porteño respecto de la suba de tarifa del parquímetro de 3 a 4 pesos, y escuchar las opiniones de los vecinos, en el marco de una reunión no vinculante.
Entre las conclusiones oficiales se planteó un “evidente retraso” de estas tarifas y la “baja rotación” que “atenta contra el uso racional de la vía pública”.
Por su parte Rogelio González, vecino de Villa Urquiza, destacó que “el sistema no funciona, y están tratando de actualizar una tarifa sobre contratos que están vencidos, además de que no dio resultado el sistema”.
La rotación de los autos estacionados “es importante, pero más importante es que se pueda solucionar dando dos horas libres para estacionar donde haya estacionamiento medido; lo que habría que lograr es que haya más playas de estacionamiento, que las tendría que hacer el gobierno de la Ciudad”, consideró.
Sobre el aumento de la tarifa, González manifestó que “no se cuestiona tanto que pase de 3 a 4 pesos, sino que, aparte de preguntarse dónde va la plata, nada va a funcionar en el tránsito si no tenemos un transporte público bueno, de calidad, para que la gente deje de utilizar el automóvil, no porque le cueste caro, sino porque es mejor el transporte público”.
Mientras, el legislador del Frente de Izquierda de los Trabajadores Marcelo Ramal, quien presentó el recurso de amparo que derivó en la medida cautelar que frenó el aumento de tarifa del acarreo de vehículos, consideró que “hay una protección del gobierno de Mauricio Macri” a las empresas que controlan el estacionamiento medido y el acarreo “que debería ser investigada”.
A su vez, señaló que “en relación a la tasa de acarreo, es mentira que sea una tasa, es una multa encubierta porque 480 pesos no es una tasa de acarreo, es una multa, y ahora quieren reforzar esto con los parquímetros”.