Los 17 gremios docentes porteños y el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, acordaron hoy que el incremento paritario se aplicará a partir del 1° de enero sobre el total del salario aunque no definieron el monto, que se comenzará a discutir el viernes próximo en una nueva reunión.
“Se avanzó en dos puntos: desde cuándo y cómo. Desde cuándo, será a partir del 1° de enero, y sobre el cómo, establecimos que será sobre la cantidad de cargos, la antigüedad y el escalafón, es decir que el porcentaje se aplicará sobre la totalidad del salario”, detalló Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, tras salir de la reunión con Bullrich en la sede ministerial.
Asimismo añadió: “Lo que falta establecer es cuánto será ese incremento, lo que es muy importante ya que los docentes cerramos este año un 31 por ciento pero la inflación supera el 36 por ciento, sin tener en cuenta los porcentajes que dicen desde el Gobierno de la Ciudad que son mayores”.
En referencia a este adelantamiento de las paritarias, Gustavo Flores, de UDA (Unión de Docentes Argentinos), aseguró que “obedece a un reclamo” que vienen haciendo los gremios. “Por ejemplo, el 27 de noviembre hicimos una marcha para pedir que se comience antes a discutir el aumento de los salarios”, relató.
Y continuó: “Nosotros esperamos cerrar antes de fin de año, pero si eso no pasara, lo que vamos a exigir es que sea retroactivo al 1° de enero”.
Consultado sobre la situación de las vacantes, López indicó: “Le hemos planteado esto al ministro, pero no tuvimos respuesta, no sabemos cómo hará la ciudad para solucionar esta situación que es crítica porque, además, redujeron el presupuesto para el sector”.
El dirigente de UTE-Ctera detalló que en los últimos ocho años pasaron de “un presupuesto para educación del 30 por ciento a 20,7 para 2015”.
Las paritarias continuarán el viernes próximo con la propuesta de porcentaje de aumento que realizarán desde el ministerio.