Presentación de la Editorial Octubre

El Grupo Octubre presentó su nueva editorial en la Feria del Libro. En el lanzamiento estuvieron presentes el presidente de la Fundación Octubre, Víctor Santa María, el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta, y algunos de los primeros autores de la editorial: María Seoane, Mempo Giardinelli, Jorge Luis Bernetti, Hugo Biagini, José Pablo Feinmann, Bobby Flores, Mario Rapoport, Baltasar Garzón Real y Diego Alejandro Fernández Peychaux.

Entre la nutrida concurrencia pudo advertirse la presencia de figuras como la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; el secretario de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; las diputadas nacionales Adriana Puiggrós y Liliana Mazure; el rabino Daniel Goldman y otros escritores, intelectuales y referentes sociales.

En la apertura del acto, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, afirmó: “queremos que esta editorial promueva el pensamiento nacional. La lectura permite moldear la sociedad de la que somos parte. Permite el ascenso social. Leer nos permite ser libres y cuestionar el poder”.

La directora de Radio Nacional y presidenta del Centro Cultural Caras y Caretas, María Seoane, aseguró que para ella es un gran honor ser una intelectual que trabaja codo a codo con los trabajadores de edificios.

Y en referencia al libro de su autoría que se presentaba, dijo: “Se trata de un gran trabajo de investigación sobre las relaciones del sexo, la moral y la política a través de nuestra historia, con el fundamental agregado de un capítulo que no estaba presente en la edición anterior: el gobierno de nuestra querida presidente Cristina Fernández de Kirchner, en donde, sin lugar a dudas, se ha producido la mayor expansión y ampliación de derechos sociales, económicos y políticos”, concluyó.

A su lado, otro de los autores de la nueva editorial, el escritor Mempo Giardinelli, dijo en su discurso que el libro que escribió con el periodista Jorge Luis Bernetti sobre el exilio mexicano de tantos argentinos perseguidos por la última dictadura militar “permite volver a recordar nuestros años trágicos, pero también significa volver a creer en la democracia”.

Por su parte, José Pablo Feinmann, Bobby Flores, Mario Rapoport y el juez Baltasar Garzón saludaron entusiastamente el nacimiento de la nueva editorial y adelantaron los contenidos de los libros que editarán próximamente bajo el sello presentado en sociedad.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la Fundación Octubre, Víctor Santa María. “Leer es una forma de sacarnos los miedos, de cumplir nuestros sueños. Y esto va de la mano de este Gobierno nacional y popular, que ha vuelto a poner los sueños de los sectores más postergados y sus derechos en primera plana”, sintetizó.

Los títulos de la flamante Editorial Octubre que se presentan en la presente Feria son: Amor a la argentina (Seoane), México: el exilio que hemos vivido (Giardinelli y Bernetti) y El neuroliberalismo y la ética del más fuerte (Biagini y Fernández Peychaux).
El stand del grupo Octubre se encuentra ubicado en el Pabellón Ocre, K 3032.