En el barrio de San Telmo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, planea construir un Metrobus. Debido a esto, desde el mes de enero, comenzaron las intimaciones a los vecinos de la zona. Uno de los pedidos de intimación, fue enviado a la Asamblea de San Telmo y afirma que el inmueble “está siendo ocupado irregularmente por la Asociación ‘Asamblea de San Telmo.”
Además, en esta invitación al desalojo, se encuentran el edificio que está en frente del Parque Lezama con 40 familias, a lo largo del trayecto otras 20 familias y 20 en el local de la asamblea.
También, hay una docena de comercios afectados, una sala de teatro, una escuela de psicología social, una asociación para la contención de la niñez, la escuela del casco histórico (donde estaba el CBC de la UBA); y el frente de muchos edificios como el del diario Ámbito Financiero.
Rubén Saboullard, coordinador de la Asamblea de San Telmo, en diálogo con Vecinos y Comunas explicó: “El desalojo está suspendido pero el propósito es seguir avanzando con esto. Presentamos recursos legales de reconsideración y estamos preparando cautelares. Algunos de los vecinos presentaron recursos de amparo. Un grupo importante de legisladores como María José Lubertino, Pablo Ferreyra, Alejandro Bodart, Juan Nosiglia, entre otros; van a hacer un pedido de informe el lunes 28 de febrero en la Legislatura y por otra parte, nosotros seguimos apostando a mantener fuerte presencia en la calle para que se haga público.”
Vecinos y Comunas también habló con el Alejandro Bodart, Diputado del Movimiento Socialista de los Trabajadores y explicó: “Todas estas propiedades son parte del casco histórico y tendrían que ser protegidas por la ciudad. Esto no solo afecta solo a los vecinos, sino también a escuelas, un centro de atención de chicos en situación de calle y un diario. Es un proyecto muy complejo para que de un día para el otro esta gente lo quiera implementar. Estamos juntando firmas y consensos para el acto inaugural legislativo, el día 28 de febrero. La oposición va a apoyar este proyecto.”
La ciudad se ampara en una apropiación del gobierno de facto -que después fue ratificada por Cacciatore- en donde se le pagó a los propietarios originales lo que era el valor fiscal de la propiedad, el 10% de lo que valía. Pero en aquel momento era para extender la autopista La Plata. Hoy, en base a eso, hacen un desalojo administrativo que no se discute en ningún lugar jurídico.
“Esto es de fantasía porque un Metrobus desde la Plaza de Mayo hasta Almirante Brown no tiene ninguna utilidad. Si llegara a retiro bueno, podes discutirlo. Pero tiene como objetivo expulsar al viejo barrio y darle un perfil de moderno casco histórico para un fin inmobiliario. Además, es por la campaña electoral de Rodríguez Larreta” profundiza Saboullard.
Mientras tanto, esta semana se reunieron en una asamblea casi 150 personas. Estuvieron presentes organizaciones comunitarias como “Basta de Demoler”, “Creactivar”, el Partido Socialista de la Victoria, representantes de La Campora, asesores de varios legisladores y gente de Ámbito Financiero. En relación a Ámbito Financiero, Saboullard declara: “Ellos decidieron que no iban a entregar nada porque consideran que es un ataque a la libertad de prensa. Van a resistir porque tienen un convenio que los autorizó a utilizar ese lugar.”
En tanto, Bodart señala: “El metrobus es un gran negocio, en la legislatura mostramos que es una obra millonaria y que ese dinero se puede usar para esta cosa. Es un gran negociado no tiene nada q ver con la política de transporte de la ciudad”.