Se inició la construcción de túneles para conectar el metrobus de 9 de Julio

La construcción de los dos túneles de la cabecera sur del metrobús 9 de Julio se iniciaron este mes de enero. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el titular de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), Gustavo Matta y Trejo, encabezó la puesta en marcha de las obras que tienen como fin “ampliar la capacidad de esta vía de tránsito rápido”.

Serán de uso exclusivo para las 11 líneas de colectivos que recorren el metrobús, uno para los que se dirigen en sentido norte-sur y el otro para los que se desplazan en la dirección contraria.

El jefe comunal supervisó el inicio de los trabajos en el obrador que comenzó a instalarse en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio, en el nudo que forman las vías de acceso y egreso de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur.

Macri sostuvo que los túneles “contribuirán a reducir en aproximadamente tres minutos cada viaje”, y estimó que la obra podrá ser inaugurada en el segundo semestre de 2015.

Desde el Gobierno porteño señalaron que con la entrada en funcionamiento de la obra mejorará la seguridad vial y se descomprimirá el tránsito en las calles Lima y Bernardo de Irigoyen, a la altura del nudo que forman el acceso a las autopistas.

La tarea se realizará en dos etapas. En la inicial se trabajará en el armado de los desvíos en torno a las avenidas 9 de Julio y San Juan y luego se iniciará la excavación para darle forma a los túneles.

Cada túnel tendrá un ancho de calzada de 6 metros y una altura de 4,20 metros. Este ancho habilita el sobrepaso en caso de que alguna de las unidades sufra algún desperfecto técnico.

También contempla una vereda de 1,2 metros del lado derecho de cada túnel que permitirá el tránsito seguro de pasajeros ante cualquier inconveniente que pueda tener una unidad.

Los colectivos que se dirigen hacia el sur por los carriles centrales de la 9 de Julio ingresarán al túnel a la altura de Carlos Calvo y saldrán a la calle Lima luego de la intersección con Cochabamba.

En sentido contrario, los colectivos que se dirijan hacia el norte ingresarán al túnel desde Bernardo de Irigoyen antes de la calle Cochabamba, saliendo a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio a la altura de la calle Carlos Calvo.

La obra se realizará sin restricciones a la circulación vehicular. En la avenida San Juan habrá una derivación a la altura de la 9 de Julio que mantendrá la misma cantidad de carriles para no afectar el flujo vehicular.

Para el acceso a la autopista 25 de Mayo se hará una apertura provisoria en la Plazoleta ubicada en la 9 de Julio entre San Juan y Humberto Primo.

Allí se derivará a los servicios que circulan por metrobús 9 de Julio en sentido Constitución hacia la calle Lima directamente.

Para ingresar a la Autopista 9 de Julio Sur desde la Avenida 9 de Julio habrá que tomar la subida a la Autopista Buenos Aires– La Plata y girar a la izquierda en un nuevo acceso ubicado unos metros antes de la misma que contará de tres carriles.

Para ingresar a la Ciudad desde la Autopista 9 de Julio Sur, los usuarios deberán desviarse a la altura de la calle Cochabamba.

 

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