La Villa 21 tiene su primera “Ambulancia Cultural”

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Cultura de la Nación pondrán en funcionamiento esta tarde una ambulancia que recorrerá la Villa 21 con médicos y talleristas. La “Ambulancia Cultural” saldrá desde la Casa de Cultura del barrio.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la directora de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Nidia Zarza, presentaron en la tarde de ayer en el espacio de Av. Iriarte 3500 este nuevo emprendimiento que llega al barrio para colaborar con los vecinos.

Las personas que tienen acceso a una obra social o a un hospital no se imaginan la magnitud que esto tiene para nosotros; lo conseguimos después de una lucha de mucho tiempo, habíamos recurrido a varias autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y no entendían que tenemos derecho a acceder a algo tan fundamental como la salud”, dijo Nidia Zarza, directora de la Casa de la Cultura de la Villa 21.

Zarza explicó que la ambulancia cultural se denomina así porque cumplirá la doble función de brindar asistencia primaria y de “llevar cuestiones culturales y difundir la importancia del acceso a la salud”.

“Como se va a ubicar en la Casa de la Cultura, entre todos los vecinos pensamos que era muy importante que la ambulancia diera no sólo asistencia primaria, sino también talleres informativos, de prevención y capacitación en salud”, detalló.

Asimismo Zarza agregó que la ambulancia estará a disposición “de todos” y “además generará puestos de trabajo”, ya que los choferes, enfermeros y médicos son también del barrio.

“La 21 está viviendo grandes cambios y esto es muy importante, porque nos da la posibilidad de salvar la vida de nuestros vecinos”, apuntó.
Zarza destacó el apoyo del Gobierno Nacional y subrayó que “es la primera vez que desde una gestión se escucha nuestro pedido y se gestiona a través de una Secretaría (de Cultura) y un Ministerio (de Salud) nuestra necesidad”.

“Es la primera vez que hay una ambulancia disponible en un barrio vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires, y lo conseguimos gracias a la lucha y el apoyo del Gobierno Nacional; esperemos que de a poco se llegue a otros barrios”, subrayó.

Por su parte Mónica Ruejas, presidenta de la Junta Vecinal del barrio Los Piletones, de Villa Soldati, remarcó que “la fuerza de los vecinos, que se movilizaron a lo largo de todo este tiempo, comienza a dar sus frutos”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no podrá seguir adelante con su política de exclusión y maltrato hacia los barrios que más necesidades tenemos, y esto también sirve como ejemplo para que se replique en las demás villas”, dijo en declaraciones a MundoVilla.com.

Al finalizar el acto, la ambulancia pasó por la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, donde el padre Pepe, una figura muy querida en el barrio, le dio su bendición.

“El padre Pepe es muy importante para nosotros porque en el barrio es sinónimo de paz, solidaridad y diálogo; la verdad que esto de combinar Estado y organizaciones sociales hace que el barrio viva un momento muy especial, y la ambulancia va a estar bendecida como todo lo que hacemos”, resumió Zarza.

El evento contará también con la presencia del presidente de la Junta Vecinal y referente social de la Villa 21, Cristian Heredia, quien destacó que “esta es una lucha que hemos ganado después de tantas veces que hemos pedido y explicado la necesidad de todas las villas de contar con una ambulancia”.

“Es otro hecho histórico que transforma la realidad del barrio y que se ha logrado con la fuerza de la militancia y el compromiso con la Patria Grande”, enfatizó.