Género

Ya se cobra la reparación a hijos de femicidas

Se trata de la ley votada el año pasado y que desde ahora sus beneficiaros comenzaron a percibir la suma de dinero mensual. Está destinada a hijos de mujeres víctimas de femicidio, si el padre fue el autor.

leybrisa

En la Ciudad de Buenos Aires los menores de 21 años, hijos de mujeres víctima de femicidio, empezaron a cobrar una ayuda económica mensual.

Se trata de un apoyo esencial para estas familias, ya que el monto es equivalente a un haber jubilatorio mínimo ($7246,64) y lo podrá recibir cada uno de los hijos hasta los 21 años.

Esta ley fue sancionada en febrero de 2017, por la Legislatura porteña y se reglamentó en agosto del mismo año. La misma contempla, sólo para el ámbito de la ciudad, una suma de dinero mensual para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, hijos de mujeres víctimas de femicidio, si el padre fue el autor y está procesado o recibió una condena. Además, la norma contempla un acompañamiento psicológico para los menores y la cobertura de cualquier atención que necesiten relacionada con la salud.

Si bien es conocida como la Ley Brisa, la menor por la cual lleva este nombre, aún no pudo recibir esta ayuda económica por residir en Moreno, una localidad bonaerense que, al igual que el resto del país, no cuenta con este beneficio.

Brisa y sus dos hermanos mellizos son hijos de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años que fue asesinada a golpes por su expareja y padre de los chicos, Iván Adalberto Rodríguez. El hecho ocurrió en diciembre de 2014, en la localidad bonaerense de Moreno, cuando su cuerpo apareció flotando en el arroyo Las Catonas y su autor fue condenado en 2017 a prisión perpetua.

La ley establece un pago mensual a cada menor de 21 años o persona con discapacidad sin límite de edad si el asesino fue su padre y está procesado. Asimismo es compatible con la Asignación Universal por Hijo, asignaciones familiares o pensiones de las que los niños sean beneficiarios, así como de cualquier cuota alimentaria que perciban.

Desde el 18 de enero, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad habilitó la inscripción para cobrar el acompañamiento económico y 11 menores ya están recibiendo el dinero.

Asimismo, según datos recabados por el observatorio de La Casa del Encuentro, la ONG que comenzó a relevar los femicidios en 2008, el año pasado se registraron 295 casos en nuestro país y 407 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 254 son menores de edad. De las 295 mujeres asesinadas durante 2017, 14 residían en la ciudad de Buenos Aires, 100 en el Gran Buenos Aires y el resto, en otras partes del país.