Sociedad

Vuelve a operar Aeroparque

Con áreas remodeladas, se programaron más de 80 operaciones, tanto de cabotaje como regionales, durante las primeras tres jornadas tras la inauguración.

Este lunes se inauguraron las obras de modernización de Aeroparque, dando inicio a la vuelta de las operaciones aéreas del aeropuerto que ahora cuenta con una nueva pista. Asimismo se sumó un nuevo sistema de balizamiento, y un rediseño íntegro de la terminal internacional, ampliando el sector de arribos y partidas, y generando mayor confort, seguridad y comodidad a todos los pasajeros y pasajeras que utilicen las instalaciones.

Durante la jornada de mañana, en la cual el Aeroparque Internacional Jorge Newbery retorna con las operaciones aéreas, están previstos los arribos de cuatro vuelos desde Córdoba, Neuquén, Bariloche y Salta. En tanto que para los días subsiguientes hay programadas partidas hacia destinos de cabotaje como Mar del Plata, San Luis y Mendoza y uno regional de Aerolíneas Argentinas hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros. Se estima que serán más de 80 vuelos en las primeras tres jornadas.

En este sentido las obras de modernización de Aeroparque, llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación como parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, abarcaron la construcción de una nueva pista que incrementa los márgenes de seguridad y permite la operatividad de vuelos de mayor alcance. La pista nueva amplió las medidas antes vigentes alcanzando 590 metros más de largo, y 20 metros más de ancho, en comparación a las medidas de la pista anterior.

Además, se instaló un nuevo sistema de balizamiento, categoría III, que aumenta la seguridad y permite operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras.

A su vez, las obras de modernización que inaugurará mañana el Ministro Meoni, incluyeron la ampliación y el rediseño de la terminal internacional, tanto en el sector de arribos como en el área de partidas, lo que significó duplicar la cantidad de operaciones, alcanzando hasta seis operaciones por hora, brindando mayor comodidad y seguridad a los pasajeros y pasajeras que utilicen las instalaciones.

En ese sentido, enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo, en la última semana se anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) un crédito de 40,4 millones de dólares que será destinado a inversión tecnológica en radares para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo en el país.