Género

Coronavirus

Villas porteñas: Otra dirigente muerta

En esta oportunidad se debe lamentar en la villa 1.11.14 la muerte de Rossio Roxana Choque, quien como tantas mujeres de estos barrios vulnerables colaboraba como cocinera voluntaria.

Rossio Roxana Choque de 38 años, falleció por coronavirus en la villa 1.11.14. Tenía tres hijos, y era militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Se había acercado a un comedor barrial porque no tenía para comer y comenzó a ayudar como cocinera voluntaria.

Según Ana Gamorro, vecina del barrio, “ella era boliviana y nunca pudo concretar el trámite para tener la residencia permanente en el país, entonces no podía acceder a ninguno de los beneficios sociales. Se acercó a pedir un plato de comida para llevar a la casa, y ahí empezó a participar”.

Rossio Roxana Choque había sido internada en el Hospital Piñero luego de varios días de sentirse mal, y a raíz de que sufría de una enfermedad renal crónica se le complicó el cuadro del Covid-19.

“Muchas madres solteras estamos en su misma situación. No queremos quedarnos internadas y dejar solos a nuestros hijos”, señaló Nelly, una compañera del comedor barrial.

A raíz de la difícil situación que vienen padeciendo estos barrios el FOL lleva a cabo todas semanas una jornada de ollas populares y reclamos en los barrios populares, exigiendo un “fondo de emergencia urgente” para atender la situación en las villas.

Las organizaciones como el FOL reclaman que intervenga el estado “con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras y compañeros, para realizar las obras que nos permitan acceder al agua potable, para re-urbanizar las Villas”, señala su comunicado.

Hasta hoy, el gobierno porteño confirmó 8.180 casos de Covid-19 en las villas y barrios pobres de la Ciudad. Desde el comienzo de la pandemia, los barrios más afectados son la Villa 31, que alcanzó los 2625 casos y la 1-11-14, con 2505.