Política

Vera ratificó su denuncia contra la Ciudad

Se trata de una presentación judicial por el tratamiento exprés del Presupuesto 2016.

Denuncia de Vera.

El legislador porteño Gustavo Vera (Bien Común) ratificó su denuncia penal contra el Ejecutivo de la Ciudad, por atraso de más de un mes para enviar el Presupuesto 2016 y falta de rondas de ministros, habitualmente realizadas en la Legislatura porteña durante el tratamiento de la “ley de leyes”.

El diputado también acusó el incumplimiento de la ley 70, que establece el debate participativo de la iniciativa.

La denuncia penal señala que en la misma sesión que se aprobó el presupuesto, con 32 votos positivos, 21 negativos y 7 abstenciones; también se sancionaron proyectos con pedidos de empréstitos que superan los 1.200 millones de dólares.

El legislador cuestiona que “aceptaron endeudar al Estado sin saber en qué condiciones se solicita el préstamo, tipo de tasa de interés, a qué banco u organismo se solicitará, bajo que jurisdicción judicial, sin definir moneda de la operación, como paridad de títulos, entre otras tantas especificaciones mínimas”.

Vera explicó que en el proyecto para construir una planta de residuos en zona norte, se aprobó una deuda en 120 millones de dólares. El titular de La Alameda recordó su voto en contra y dijo: “este negociado beneficia directamente a Benito Roggio, líder del grupo Roggio, que nació en la década de los ochenta con negocios de la basura y concesión del subterráneo”.

“En realidad, es un negocio que el Gobierno de la Ciudad paga al grupo Roggio que gestiona el relleno y planta MBT, ya que se paga por tonelada de tierra recuperada, y para ello se cuenta material y tierra, y Roggio no paga la tierra, ahora la tiene gratis, antes la pagaba. Es un terreno de 300 hectáreas y se ampliaría a 275 hectáreas más”, apuntó el diputado.

Además, criticó severamente el tratamiento exprés de una serie de iniciativas, y expresó que en la Legislatura “no nos pueden tratar como vil escribanía y votar a libro cerrado negocios infames. Acá coinciden la mayoría de legisladores por un toma y daca, esto es absolutamente invotable, avasalla el Poder Legislativo y así no se construye República”.

En la presentación judicial, el legislador aclaró: “Estos expedientes no fueron sometidos a estudio alguno en la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Y carecen de documentación que avale pedidos del Ejecutivo porteño sobre este punto en particular”. Y calificó a las iniciativas como “verdaderos ‘cheques en blanco’”.

Vera revalidó su denuncia en la Fiscalía Nacional en lo Correccional N° 12, a cargo de José Mariano Orfila (subrogante), que tramita el expediente 71.351/15 junto el juzgado Correccional N° 11.