Política

Vera alerta sobre un pacto que afecta la educación

Según denuncia,el PRO porteño pactó con UTE, recortando el derecho democrático a todos los docentes de votar en la Junta de Calificación.

Denuncia de Vera.
Denuncia de Vera.

El PRO porteño pactó con el gremio mayoritario docente UTE, recortando el derecho democrático a todos los docentes de votar en la Junta de Calificación.

La Legislatura porteña en la última sesión del año, en una sesión express donde se votaron 80 proyectos, en educación el PRO con apoyo de legisladores del FpV y Suma aprobaron el proyecto de Ley 2.463/15 autoría de la legisladora Victoria Morales Gorleri (presidió la Comisión de Educación hasta este jueves 10 de diciembre) que cambió la Junta de Calificación docente recortando derecho a voto de docentes.

Antes de la modificación, docentes no sindicalizados y en gremios votaban sus representantes que ocuparían cargos en Juntas de Clasificación y Disciplina.

Ahora con esta modificación los docentes no votan más y representantes de sindicatos son seleccionados por sindicatos pero de manera arbitraria.

En junta de Clasificación se modifica la composición aumentando en un miembro. Anteriormente eran 5 miembros (3 representantes de parte de sindicatos elegidos por voto secreto de docentes y 2 puestos a dedo por el Ministerio de Educación) Ahora serán 6 (tres representantes por parte de sindicatos puestos a dedo y tres por parte de Ministerio). Es decir, se eliminan elecciones para juntas de Clasificación.

“Es un atropello a derechos conquistados de docentes porque además de eliminar voto, sindicatos con poder para elegir representantes, tienen mayor números de afiliados en padrón. Es decir favorece al gremio UTE, cuando antes se abría elección y votaban todos los docentes sindicalizados o no”, sostuvo Gustavo Vera, legislador porteño de Bien Común.

Además fue decidido directamente en el recinto porque en ningún momento pasó por Comisión de Educación para ser puesto a debate y consideración de docentes a quienes afecta directamente.