Política

Varias familias porteñas denuncian deficiencias habitacionales

Abrevaya, candidato a Jefe de Gobierno considera que “la vivienda tiene un gran impacto en esta medición y lleva por debajo de la línea de pobreza a muchas personas que ahora no lo están. Solucionar el tema habitacional ayuda a solucionar también otros problemas sociales”.

Preocupa la situación en las villas.

Durante un encuentro con los integrantes de la Cooperativa San Salvador, en el Club Portugués del barrio de Caballito los vecinos manifestaron sus falencias respecto a las viviendas.

La reunión tuvo como objetivo conocer la problemática habitacional directamente de la voz de sus protagonistas. Fue conmovedor el relato de Irma, una de afectadas por la falta de vivienda quien contó: “Vine de Jujuy cuando era muy joven con la esperanza de poder armar mi vida aquí, y hoy a los 43 años sigo luchando para tener un techo propio. Viví en casas tomadas, recorrí oficinas para que me anoten en los programas de vivienda, y sigo sin mi techo. Lo que más me desilusiona es que conozco gente de otros países a los que sí les dieron respuesta”.

María, otra de las integrantes, contó que tiene seis hijos: “Yo alquilaba en una villa, pero cuando mi hijo entró en la droga, decidí irme y logré que se cure. Alquilé una pieza en una casa tomada por 4 mil pesos pero el que me la alquiló se quedó viviendo ahí conmigo, así que me fui del lugar. Ahora vivo en una pieza transitoria en la casa de una amiga que también tiene un alquiler precario, pero en un mes me tengo que ir, y no tengo adonde. No quiero volver a la villa, porque allí mis hijos no tienen futuro. La villa es tierra de nadie”.

El encuentro fue con la presencia de la candidata a Presidenta de la Nación, Margarita Stolbizer, y el candidato a Jefe de Gobierno por SurGen, Sergio Abrevaya.

Luego de escuchar los testimonios de los vecinos, Margarita Stolbizer comentó: “Para mí el tener una vivienda digna, un pedazo de tierra donde construir y que uno pueda sentir que es suyo, enaltece a la persona. Por eso, estoy más a favor de que la gente pueda tener su vivienda propia, que de alquilar. La vivienda es un derecho de todos los ciudadanos y el Estado debe garantizar ese derecho”.

A su vez, el precandidato Sergio Abrevaya señaló: “No se puede calcular el índice de pobreza sin incluir el costo del alquiler de una vivienda, la vivienda tiene un gran impacto en esta medición y lleva por debajo de la línea de pobreza a muchas personas que ahora no lo están. Solucionar el tema habitacional ayuda a solucionar también otros problemas sociales. En la Ciudad el 44% de los porteños no tiene casa propia y el 33% es inquilino. El problema de la vivienda tiene solución y nosotros tenemos propuestas para terminar con él. Solo hay que saber elaborar políticas de largo plazo pensadas a partir de las necesidades de la gente”.

Juan Manuel Lugones, primer candidato a diputado por la lista Ciudad Justa, comentó que “a mí me emocionan mucho estos relatos porque yo cuando era chico viví con mi familia en una habitación de un conventillo de Mataderos, y se lo difícil que es hacerse desde abajo. Hubo muchas cosas que nos ayudaron, entre ellas la educación pública, que nuestro Frente apoya y cree que debe mejorar. Lamentablemente, este gobierno no construye”.