Sociedad

Variante Delta: confirmaron casos en CABA tras su regreso al país

Se trata de una persona que volvió de Estados Unidos y otra de Venezuela. Se solicitó información a Migraciones para realizar un seguimiento de las personas que iban en los dos aviones.

El Ministerio de Salud de la Nación informó en la mañana de este viernes la detección de dos nuevos casos de covid-19 causados por la variante Delta del SARS-CoV-2.Se trata de una variante de preocupación de acuerdo a la caracterización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sin embargo no tiene circulación comunitaria en la Argentina, según los estudios de vigilancia genómica que se realizan en el país.

Los enfermos son dos habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de 42 años, que llegó desde Estados Unidos; y otro, de 34, que arribó al país procedente de Venezuela.
Según dio a conocer el ministerio de Salud, ambos pasajeros presentaron PCR realizados en sus lugares de procedencia con resultados negativos. Y también había sido ese el resultado en ambos casos en los test que se les realizaron en el aeropuerto de Ezeiza.

A pesar de ello y siguiendo los protocolos vigentes, ambos pasajeros quedaron aislados. Y estudios realizados durante ese período de aislamiento fueron los que detectaron la enfermedad. En los días en los que permanecieron sin contacto con otras personas, los hombres presentaron síntomas.

Una vez que los diagnósticos fueron confirmados como positivos de Covid-19, las muestras tomadas en los hisopados de los viajeros fueron remitidas al Instituto Malbrán, adonde se realizó un análisis de secuenciación genómica y así se determinó la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 como causante de las infecciones.

El hombre de 42 años, llegado de los Estados Unidos, se había aplicado allí la vacuna de dosis única de Janssen (Johnson & Johnson). Su PCR de antes de emprender el regreso le dio negativo. Llegó, el PCR en Ezeiza también le dio negativo, se aisló y le detectaron la enfermedad recién en el último PCR antes de dar por finalizado el aislamiento.
Tras el diagnóstico, el hombre contó que en los días previos había sentido una rinitis y dolor de garganta, pero que había asociado esos síntomas a algún brote alérgico o a un resfrío. Nunca al Covid-19.El viajero convive con un familiar que actualmente se encuentra internado cursando un cuadro de neumonía. Según informó Salud de la Nación, la Ciudad está realizando los estudios de foco correspondientes al viajero y a su familiar.

El de 34 años había pasado dos meses en Venezuela y volvió al país el 21 de junio. También recibió resultados negativos a los análisis que le realizaron antes de embarcar y recién llegado al país. Pero durante su «cuarentena» presentó síntomas y a los dos días le realizaron un hisopado. Fue entonces que le detectaron el coronavirus que, se supo después, era de la variante Delta.Este viajero refirió haber tenido contacto con una persona con Covid-19 que actualmente se encuentra asintomática y en seguimiento.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que quienes compartieron el vuelo con los contagiados no son contactos estrechos porque para eso deben estar en contacto 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la PCR positiva. No obstante, solicitaron información a Migraciones para realizar un seguimiento de las personas que iban en los dos aviones.