Política

Vacunación: comienza la inscripción para porteños de 75 y 70 años

Se inicia con la inscripción para que se vacunen mayores de 75 y el jueves mayores de 70. Asimismo alertó sobre la aparición de nuevas cepas y reconoció que estamos frente a un "rebrote".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta mañana que ya pueden empadronarse para la Campaña de Vacunación del coronavirus los porteños mayores de 75 años.

«Hoy estamos en condiciones de dar un paso más y vamos a empezar con la inscripción de los más de 200 mil adultos mayores que están entre 70 y 80 años”, anunció en conferencia de prensa.

Al respecto Larreta marcó que “ante esta incertidumbre nosotros respondemos siendo totalmente transparentes con la información, planificando y, una vez más, apelando a la responsabilidad individual de cada uno de ustedes. El hecho de que se abra la inscripción para un nuevo grupo no significa que no puedan seguir anotándose los grupos anteriores. Si hay algún mayor de 80 años o trabajador de la salud que todavía no se anotó, puede hacerlo”.

“Lo vamos a hacer de forma escalonada. A partir de las 12.30 empezamos con el empadronamiento de los mayores de 75, y a partir del jueves a las 6 empadronamos a los mayores de 70”, aclaró Rodríguez Larreta.

La vacunación de este nuevo grupo comenzará en los próximos días, previa asignación de turnos por mail, WhatsApp o SMS, y avanzará a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. Una vez que se los contacte, de acuerdo al orden de inscripción, los vecinos podrán seleccionar el día, horario y lugar de preferencia para recibir la primera dosis.

Sobre la situación sanitaria, el Jefe de Gobierno señaló que “si bien la ocupación de camas de terapia intensiva está baja, es de prever que el aumento en la cantidad de contagios se traduzca en un aumento del uso de las camas en las próximas semanas”.

“Hoy el aumento en la cantidad de casos diarios nos muestra que estamos ante un rebrote. Hace un mes teníamos un promedio de 700 casos nuevos diarios, hoy estamos superando los mil, con picos como el del sábado que tuvimos 1.435. Eso supone que el R pasó de 0,92 hace un mes a 1,10 ahora”, indicó.

“Y los motivos de este rebrote son: por un lado, llega el otoño, empiezan los días de frío y la gente va cambiando sus costumbres y generando cada vez más actividades dentro, lo cual genera un mayor riesgo de contagio; y por otro lado, están apareciendo nuevas cepas del virus”, explicó.

Rodríguez Larreta destacó que “este aumento de casos nos agarra mejor preparados, con el sistema público de salud adaptado, con una readecuación del espacio público, con las costumbres ya adoptadas en términos de distanciamiento y cuidados individuales, con el sistema sanitario desplegado y con la experiencia de haber aprendido lo que nos sucedió a nosotros en 2020 y lo que está sucediendo en otras ciudades”.

“Hoy la gran mayoría de los trabajadores de la administración pública de la Ciudad está trabajando en alguna de estas tareas esenciales”, aclaró, y anunció que “vamos a seguir profundizando nuestra estrategia sanitaria, que está basada en tres pilares”.

“Primero, vamos a seguir adelante con nuestro plan de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos”.

En este punto, el Jefe de Gobierno anunció que para esta Semana Santa, los turistas que regresen a la Ciudad podrán testearse en La Rural, “pero además vamos a sumar por este fin de semana (del 4 al 8 de abril) el centro de Costa Salguero” y precisó que llevan “hechos 1.900.000 testeos en la Ciudad”.

En cuanto a la vuelta a clases, consideró que “es tan importante mantener esta presencialidad cuidada que es necesario que todos los docentes se testeen. Tienen centros específicos para ellos y les pedimos que lo hagan cada quince días. Porque gracias al cumplimiento estricto de los protocolos en las escuelas más los testeos a los docentes es que el nivel de contagio dentro del sistema educativo es igual que en el resto de la Ciudad”.

El segundo pilar es la vacunación. Al respecto, explicó que “seguimos estrictamente el orden que fijó el Gobierno nacional. Empezamos por los trabajadores de la salud, llevamos 147 mil vacunados y tenemos para los próximos días 19 mil turnos otorgados. Después avanzamos con los adultos mayores, ya se vacunaron 120 mil mayores de 80 y tenemos tres mil turnos asignados para los próximos días. Y también estamos yendo a vacunar uno por uno a todos los geriátricos que tenemos en la Ciudad”.

Rodríguez Larreta detalló que “de las casi 425 mil dosis que nos envió el Gobierno nacional, ya aplicamos el 90%. Y ahora a toda esta logística le vamos a sumar la campaña de vacunación contra la gripe, que hay que hacerla coordinada con la del Covid porque las vacunas tienen que estar separadas por lo menos por 14 días”.

Por último, el tercer pilar de la estrategia sanitaria es “la responsabilidad individual”. “Mientras vamos avanzando con la vacunación de los grupos prioritarios, la mejor barrera para contener el avance del virus, es seguir apelando a la responsabilidad individual de cada uno de ustedes”, afirmó el Jefe de Gobierno.

“Hay que mantener el uso del tapabocas, el lavado de manos, las distancias, tratar de evitar los lugares cerrados y cumplir con los protocolos de cada actividad”, pidió.

De la conferencia participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.