Género

Una campaña aprovecha el Mundial para reclamar aborto legal

Se trata de “Paremos la pelota”, una serie de piezas gráficas reflexivas y de interpelación pensada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma muestra con fotos y textos la situación del aborto en los países con los que juega Argentina en el Mundial.

Una campaña busca visibilizar la problemática del aborto.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzaron la Campaña #ParemosLaPelota, destinada a visibilizar la problemática del aborto y la responsabilidad del Estado antes esta situación.

Así, en las redes sociales se han publicado fotos y textos referidos a la situación del aborto en los países con los que juega Argentina en el Mundial, como En Irán el aborto está autorizado solo en casos de peligro de muerte para la vida de la mujer o en caso de patologías causantes de la muerte in utero del feto (constatado por 3 médicos). En Bosnia el aborto es legal, a simple pedido de la mujer, hasta la décima semana de embarazo.

“Paremos la pelota” es una campaña cuyo objetivo es sensibilizar a las audiencias y generar una mirada crítica que alerte sobre las deudas pendientes y la responsabilidad institucional de los gobiernos y los Estados de Latinoamérica en relación a los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en especial en la demanda de despenalizar y legalizar el aborto, una de las máximas deudas de las democracias de la región. Consiste en la difusión de diferentes piezas gráficas, que serán lanzadas desde los perfiles en Facebook y en Twitter de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto…, en los días de apertura y cierre del mundial y en que juegan las selecciones de Argentina, de Brasil y las de los países europeos en los que el aborto libre, legal, seguro y gratuito es un derecho y decisión para las mujeres.

Según el gobierno brasilero, el país ha ejecutado para la Copa Mundial de Fútbol una partida presupuestaria de aproximadamente 15 millones de dólares. Esta cifra reúne gastos en seguridad; adecuación de la infraestructura de las ciudades sede; construcción y mejoramiento de estadios; cualificación profesional y promoción turística y cultural. Se espera que sea el evento televisado más observado en todo el mundo con una audiencia estimada en mil millones de personas y que además, por su poder de generación de negocios sea tema prioritario dentro de las coberturas mediáticas de los medios masivos relegando en sus agendas el tratamiento de temas de resolución social y política complejos como los de educación, salud, vivienda y reclamo de reconocimiento de derechos postergados.

“Mientras esperamos que el Congreso de la Nación Argentina debata en Comisiones y sancione en el Recinto el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña, presentado por quinta vez en abril pasado y apoyado por diputados y diputadas de todos los bloques con representación parlamentaria, no nos quedamos observando, pedimos “parar la pelota” y reflexionar como ciudadanos/as informados/as y organizados/as políticamente”, sostienen desde la Campaña.

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