Vida comunal

Una baldosa homenajea al docente desaparecido Cacho Carranza

La Comuna 15 organizó el reconocimiento al docente a través de una baldoza realizada por alumnos del barrio. La mismal fue colocada en la Escuela N° 26 D.E. 15 "José Mármol", ubicada en Carbajal 4019, Villa Ortúzar.

Cacho Carranza reconocido en una baldoza.

Junto a distintas instituciones, este miércoles se llevó adelante la colocación de una baldosa en homenaje al docente detenido-desaparecido Carlos Alberto «Cacho» Carranza.

La misma fue confeccionada con la participación de los alumnos y alumnas de 6to y 7mo grado de la Escuela N° 26 D.E. 15 «José Mármol», Carbajal 4019, en el barrio de Villa Ortúzar, donde fue colocada.

Del acto homenaje participaron Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, miembros de la Junta Comunal 15, legisladores y referentes del gremio docente UTE-CTERA.

Luego tomó la palabra Héctor Pastorino, autor del libro “Carlos Alberto “Cacho” Carranza”, una historia de vida de este docente desaparecido por la última dictadura cívico militar. Pastorino fue director de Cacho.

Guillermo Parodi de UTE señaló que Cacho Carranza “fue un docente, dirigente gremial y militante comprometido con su tiempo y su pueblo. Tenemos 600 compañeros docentes desaparecidos, no todos eran gremialistas. Esta baldosa que colocamos hoy nos recuerda la historia para que la escuela mire al futuro”.

Para cerrar el acto Taty Almeida se refirió a Cacho Carranza diciéndole que “no te conocí, pero yo también soy docente, se que desde algún lugar nos estás mirando junto a mi hijo Alejandro. Ustedes formaron parte de una generación que quería transformar el mundo, cuando nos dicen “Algo habrán hecho”, nosotras las Madres siempre decimos, por supuesto que algo habrán hecho, no se los llevaron por perejiles, se los llevaron porque querían un país para todos y todas. Hoy gracias a los gobiernos de Néstor y Cristina estamos juzgando a todos los represores, porque los juicios por la verdad hoy son una política de Estado”.

Taty Almeida fue quien cerró el acto.

Taty Almeida fue quien cerró el acto.

Esta actividad se enmarcó en “Septiembre: Mes de la Educación Pública en la Comuna 15”, que este es el tercer año consecutivo que se realiza.
Por eso, durante todo este mes se realizarán actividades para promocionar, revalorizar, reconocer y potenciar a la escuela pública. Organizadas por la Junta Comunal N° 15 junto a distintas instituciones y organizaciones de la comuna. Habrá mesas debate con especialistas en el tema, actividades para docentes, padres y alumnos.

«Cacho» Carranza fue detenido-desaparecido por el terrorismo de Estado el 19 de agosto de 1976. Tuvo una conocida actuación política y gremial, participó de las históricas jornadas llevadas a cabo en Huerta Grande, Córdoba donde pudo sellarse la unión gremial de los docentes con la creación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Cacho trabajó en 1975 en la escuela Nº 26 del D.E. 15 (escuela de jornada completa) vuelve a repetir la misma suplencia en marzo de 1976 año en que es secuestrado junto con su esposa Marcela Goeytes en su domicilio de ese momento de la calle Galván en el barrio de Villa Urquiza.

Había nacido el 4 de diciembre de 1949. Cursó la escolaridad primaria en la Escuela Nº9 del D. E. 11. Egresó en 1966 de la Escuela Normal Nacional Nº2 “Mariano Acosta” como Maestro Normal Nacional. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y luego pasa a la Facultad de Filosofía y Letras para seguir los estudios en Ciencias de la Educación. Comienza a ejercer la docencia en 1967, en la Escuela Nº 11 del D. E. XIX “Evaristo Carriego” (hoy Escuela Nº 15) en Portela 3150, ubicada en el corazón de Villa Soldati. Realiza en 1968 una suplencia en la Escuela Nº 1 D. E. X y vuelve a la Escuela “Evaristo Carriego” en ese mismo año, cuando esta pasa a la modalidad de jornada completa.

Participó de un verdadero proceso de transformación institucional basado en la solidaridad, la cooperación, el respeto por las posibilidades personales de los alumnos, valorizando el poder democratizador del conocimiento y la importancia de la construcción de valores con significación social.

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