Cultura

Un millón de visitantes disfrutaron de actividades en la Ciudad

Durante las Vacaciones de Invierno el Ministerio de Cultura porteño organizó un amplio y diverso programa de actividades culturales y artísticas para toda la familia, las cuales fueron muy aclamadas.

Comienzan las actividades para los más pequeños.
Comienzan las actividades para los más pequeños.

Estas vacaciones de inviernos se desarrollaron con entada gratuita y otras a precios populares desde el sábado 18 de julio hasta este domingo 2 de agosto diversas actividades culturales.

Las propuestas incluyeron cine, espectáculos teatrales, circenses, musicales, astronómicos, de magia, danza y títeres. También se desarrollaron exposiciones, talleres, y visitas guiadas y los pequeños lectores tuvieron espacio en la tradicional Feria del Libro Infantil y Juvenil este año realizada en Buenos Aires Polo Circo, con entrada gratuita.

Las sedes fueron la Usina del Arte, el Cultural San Martín, el Teatro 25 de Mayo, el Complejo Teatral, el Planetario, los Museos porteños, el Centro Cultural Recoleta, el Parque Centenario, el Espacio Virrey Liniers y los centros culturales, distribuidos en diversos barrios como Puerto Madero, La Boca, Colegiales, Chacarita, Palermo, La Paternal, Villa Lugano, San Nicolás, Parque Patricios, Recoleta, Boedo, San Telmo, Saavedra, Belgrano, Flores, Monserrat, Parque Chacabuco y Villa Urquiza.

“Ha sido una enorme satisfacción poder ver la cantidad de familias que disfrutaron de las actividades organizadas por el Ministerio, durante estas vacaciones de invierno. Nuestra intención fue llevar cultura de calidad de manera gratuita o a precios muy accesibles a la mayor cantidad de barrios, vecinos y turistas que estuvieron en nuestra Ciudad”, destacó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura.
Entre las actividades para los chicos en vacaciones de invierno se pudo disfrutar de:
25° Feria del Libro Infantil y Juvenil en Buenos Aires Polo Circo

Del 13 de julio al 1º de agosto en Parque Patricios, Avenida Juan Garay y Combate de los Pozos, se ofrecieron mas de 1000 actividades para toda la familia con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura desplegó una variada programación en diferentes espacios: en el Escenario al aire libre habrá shows musicales, en la Carpa Ciudad se presentaron espectáculos teatrales, en la Carpa Brasil distintos espectáculos de narración y talleres, la Carpa Garay fué el lugar donde los jóvenes pudieron realizar talleres de Comic, Cosplay, Hip Hop, Videojuegos, entre otros, hubo también una Zona Cuentos y Zona Creativa.

Con un record de asistencia, pasaron por la Feria más de 550.000 personas.
Usina del Arte

Una muestra interactiva, cine de animación, conciertos, ilustración y proyecciones con música en vivo, fueron algunas de las novedosas propuestas que ofreció la Usina del Arte en estas vacaciones de invierno con entrada gratuita en Caffarena 1, La Boca.

“El Universo de Monstriña”, una gran muestra interactiva de María Verónica Ramírez, artista plástica, realizadora audiovisual y directora de Caloi en su Tinta, todos los días del 17 de julio al 2 de agosto, lunes a viernes de 14 a 19 hs, sábados y domingos de 11 a 20 hs. Asistieron más de 30.000 personas.
El Centro Cultural San Martín

Presentó “El parador de Valeria” con libro original de Paula Schapiro y música de Carlos Gianni. Del 21 de julio al 2 de agosto (vacaciones de invierno); martes, jueves, viernes, sábado y domingo a las 15.30 horas, Sarmiento 1551.

Los chicos pudieron conocer “Fantasías 2.0: la isla murguera”, una instalación digital interactiva que recrea un mundo de fantasías, hecho a partir de dibujos, sonidos y relatos de chicos y chicas dispuestos a soñar. Una historia orientada a niños de entre 3 y 12 años, divertirse y aprender sobre la construcción de narrativas digitales. Las funciones gratuitas fueron de martes a domingos a las 13.30, 16:30 y 18 horas. Más de 47.000 espectadores.
Teatro 25 de Mayo

“Los fabulosos Buu”, comedia musical para niños donde el mundo de lo “monstruoso” y el mundo de lo “normal” se dan cita de la mano de dos niñas muy peculiares y muy diferentes entre sí, se estrenó el sábado 18 de julio, en el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444. En vacaciones de invierno, las funciones fueron los martes y miércoles a las 16 y 18, jueves, viernes, sábado y domingo 16. Asistieron 4500 personas.
Centro Cultural Recoleta

La Niña, el diablo y el molino, con textos y dirección Olivier Py, se presentó en el Auditorio el Aleph (Junín 1930) con entrada gratuita de miércoles a viernes a las 17, los sábados y domingos a las 15 y 17. A la Sala Villa Villa regresó Fuerza Bruta con horarios especiales en vacaciones de invierno: martes a jueves a las 18 y 21, viernes 20.30 y 23.30, sábados 16, 19 y 22 hs. y domingos 17 y 19.30 horas. Tuvo una concurrencia de 202.000 visitantes.
El Complejo Teatral de Buenos Aires

Presentó tres obras para grandes en distintos espacios. En la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), el musical infantil Objetos maravillosos de Hugo Midón, de martes a viernes a las 15 y los fines de semana a las 11 y a las 15. Por otro lado, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín -que dirige Adelaida Mangani- interpretó dos obras: en la Sala Casacuberta, Cumple Zombi. Una historia de hilos, huesos y besos, basada en el cuento de Alberto Pez y Roberto Cubillas, de martes a domingo a las 16; y en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056), Un marciano en La Boca de Fernando Morando y Martín Sansarricq, de martes a domingo a las 16. Los asistentes fueron 17.765 personas.
Planetario “Galileo Galilei”

Con una variada programación de espectáculos astronómicos y artísticos, una muestra interactiva en el museo, observaciones por telescopio, charlas y talleres para todas las edades, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, todos los días desde las 11.30 horas.
Museos de la Ciudad

Durante las vacaciones de invierno los Museos porteños presentaron muestras especialmente pensadas para los más chicos y sus familias. En el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851) se expuso Otras Generaciones, juguetes y publicaciones, en el Museo José Hernández (Av. del Libertador 2373) se pudo recorrer una muestra de juguetes artesanales. También hubo teatro, talleres artísticos, visitas guiadas, espectáculos de narración, de magia, títeres, y cine. Los visitantes fueron 20.700 personas.
Danza en Parque Centenario

En el Anfiteatro de Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Lillo, se presentó el Carnaval de los Animales, de Oscar Araiz, con la participación de Alejandra Radano y textos de María Elena Walsh. Una propuesta que disfrutaron chicos y grandes con entrada gratuita los sábados y domingos de vacaciones de invierno a las 15 horas. Contó con 10.000 espectadores.
Espacio Virrey Liniers

La Casa del Historiador presenta “Secreto de dos casas con historia”, un recorrido fantástico por dos siglos, que conjuga el teatro con la visita guiada, los domingos a las 15:30, en Bolívar 466. También talleres de Arqueología y de Paleontología para niños de 5 a 10 años gratuitos. Disfrutaron de las actividades 600 visitantes.

Centros culturales barriales

En el Adán Buenosayres (Parque Chacabuco), el Chacra de los Remedios (Parque Avellaneda), el Carlos Gardel (Chacarita), el Julián Centeya (San Cristóbal), el Marcó del Pont (Flores) el Resurgimiento (La Paternal) y en el Centro Cultural del Sur (Barracas) también hubo una programación gratuita de música, títeres, danza, cine y teatro. Por ellos pasaron 105 mil personas.