Trepan los casos autóctonos de dengue

En los últimos quince días se agregaron doce casos de dengue originados en Ciudad, dado que se trata de personas que no viajaron al exterior, según cifras oficiales.

Así, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud porteño, en las últimas dos semanas casi se triplicaron los casos de dengue en la Ciudad.

Asimismo, la cartera sanitaria informó que desde el 1 de enero hasta la fecha se registraron un total de 19 casos autóctonos de dengue en residentes de la ciudad de Buenos Aires, cuando quince días atrás sólo había siete personas que contrajeron la enfermedad sin haber viajado a zonas de circulación del mosquito transmisor.

También, confirmaron 21 casos de personas que viajaron recientemente al exterior o a alguna provincia.

Cabe destacar que los barrios donde se registró el aumento en las últimas dos semanas pertenecen a la zona sur de la Ciudad, las comunas 3 y 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios, San Cristóbal, Nueva Pompeya y Balvanera. Mientras que los casos confirmados de personas que viajaron al exterior incluyen a Paraguay, México y Brasil; y a Corrientes y Formosa, entre quienes lo hicieron al interior del país.

En este sentido las autoridades porteñas insistieron en que la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti “se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos”.

La información epidemiológica del Ministerio señala que la mayoría de los pacientes afectados por el virus están entre los 15 y 64 años, siendo la franja de 25 años a 44 donde más se concentran los reportes.

“Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas como limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua, además de tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas”. “Cubrir las rejillas con tela mosquitera, dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua y evitar tener recipientes con agua acumulada”, recomendaron desde el Ministerio porteño.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos, picazón y sangrado de nariz y encías, dolor muscular y en las articulaciones y cansancio generalizado.