Sociedad

Tratan de crear un registro contra la violencia a niños y adolescentes

Esta iniciativa fue presentada por la Defensoría de la Ciudad para obtener información sobre diferentes casos de violencia hacia los más chicos.

La Defensoría del Pueblo intenta crear el registro.
La Defensoría del Pueblo intenta crear el registro.

La defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó, en la Legislatura porteña, un proyecto de ley para crear un Registro Único de Víctimas de Violencia contra niños, niñas y adolescentes.

El registro “recabará, centralizará y procesará información sobre distintas formas de violencias hacia niños, niñas y adolescentes, para nutrir, diseñar y ejecutar políticas públicas de esta problemática”.

El registro estará bajo la órbita del Consejo de Derechos de Niños y Adolescentes, y además realizará estadísticas, y los resultados serán publicados periódicamente en la web del organismo.

Entre las tipificaciones del registro está maltrato físico, emocional o psicológico, institucional; abuso sexual, negligencia, abandono, acoso entre pares, explotación sexual, y trabajo infantil.

“Es fundamental unificar estadísticas dispersas hoy entre diversos organismos que asisten y trabajan con la infancia”, explicó la Defensoría en fundamentos del proyecto, y sostuvo que la iniciativa “concentrará la atención y recursos” en la prevención y tratamiento de la problemática.

Además, resaltaron: “Hoy la visibilidad de formas de violencia de niños contra otros niños, en hogares y escuelas, impone nuevas tareas para los equipos de infancia y organismos de aplicación”.

Asimismo, el organismo también destacó “enormes diferencias sociales y económicas entre distintas comunas de nuestra Ciudad, que obligan a orientar herramientas de intervención según prioridades que solo la información sistematizada proporciona”.