Género

Trabajadoras sexuales piden ser reguladas

Por ello se manifestaron a través de una pegatina de volantes por Corrientes, en contra de la precarización laboral. “Necesitamos un Estado presente. Mientras el Trabajo Sexual no esté regulado, va a persistir la violencia institucional contra nuestro sector", reclaman.

Pegatina en defensa de trabajadoras sexuales.
Pegatina en defensa de trabajadoras sexuales.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR CTA) realizó en los últimos días una pegatina de volantes por la Av. Corrientes en contra de la precarización laboral y la violencia institucional que sufren las Trabajadoras Sexuales.

Participaron de la actividad, la candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires Georgina Orellano (AMMAR CTA), el candidato a Jefe de Gobierno Pablo Ferreryra por el frente Alternativa Buenos Aires (ALBA), Marcelo Nono Frondizi y Jonathan Thea.

Los volantes que se entregaron son similares a los que utilizan las Trabajadoras Sexuales para ofrecer sus servicios en la vía pública, dada la imposibilidad de hacerlo en los avisos clasificados.

Al respecto Georgina Orellano, secretaria General de AMMAR CTA, declaró: “Actualmente, el Derecho Penal criminaliza en la práctica todo el comercio sexual. Con esta actividad, reclamamos una vez la presencia del Estado para poder ejercer el Trabajo Sexual libremente y sin estigmatización.”

Asimismo agregó: “Mientras el Trabajo Sexual no esté regulado, va a persistir la violencia institucional contra nuestro sector”.

Mientras que, Pablo Ferreyra, legislador por la Ciudad de Buenos Aires, cree que “la discusión en torno al trabajo sexual autónomo suele estar viciada. Muchos confunden entre Trabajo Sexual Autónomo y proxenetismo, incluso con trata de personas. Es un tema delicado, pero no debemos esquivar el debate y la discusión”.

Por su parte, el candidato a primer legislador por ALBA, Jonathan Thea, consideró: “No podemos seguir marginando a las Trabajadoras Sexuales Autónomas del acceso a derechos laborales de los que gozan el resto de los trabajadores. Mantener esta situación es legitimar la precarización laboral y desproteger a un grupo en situación de vulnerabilidad, ya que mientras el Estado no las contemple, seguirán expuestas a todo tipo de abusos”.

A su vez, Marcelo Nono Frondizi, secretario Nacional de Interior de la CTA y candidato a Legislador por Alba, expresó: “Apoyamos a las compañeras porque desde el primer momento supimos desde la CTA que lo principal es reconocer su auto-determinación de trabajadoras y acompañarlas en su lucha por el reconocimiento de sus derechos laborales. Las voces de las Trabajadoras Sexuales deben ser escuchadas y merecen llegar a la legislatura”.

La actividad que se realizó en el marco de la campaña del candidato a Jefe de Gobierno Pablo Ferreya, busca poder contar con un instrumento legal que regule el Trabajo Sexual y garantice los derechos de quienes lo ejercen de manera voluntaria y autónoma.

En tanto el pasado viernes se realizó una recorrida por el barrio Flores para conversar con las Trabajadoras Sexuales.

Durante la actividad -que ya se ha realizado en varias zonas- se conversó con las mismas sobre su trabajo diario, los problemas que deben enfrentar y sus necesidades.

Para Georgina Orellano “es imperante acercarnos a nuestras compañeras y brindarles apoyo desde la Asociación”.

Mientras que para Pablo Ferreyra, “es de suma importancia instalar un debate sobre este tema y establecer la diferencia que existe entre uno y otro, para que se garanticen los derechos laborales de quienes ejercen este trabajo”.

ACERCA DE AMMAR CTA

AMMAR CTA es la Asociación que reúne a las trabajadoras sexuales del país, con el objetivo de defender, promover y hacer respetar sus derechos humanos y laborales a partir del auto-reconocimiento. El Proyecto AMMAR se fundamenta en la importancia de la auto-organización de un sector de mujeres y busca fortalecer a quienes la integran mediante la defensa de la libertad laboral, el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos y la generación de estrategias para el cuidado de su salud integral. En 1995 forma parte del núcleo fundacional, junto a otros gremios, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores) donde continúa hasta la actualidad y desde 1997 integra la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex). www.ammar.org.ar