Sociedad

Telefónica obligada a garantizar el servicio en el Bajo Flores

Lo determinó la Justicia debido a que la empresa se negaba a prestar el servicio por considerar que se trata de “zona peligrosa”. Para el Inadi, se trata de “un acto discriminatorio”.

Telefónica tiene 30 días para dar respuesta.
Telefónica tiene 30 días para dar respuesta.

Una medida judicial ordenó a la empresa Telefónica de Argentina S.A a que garantice “sin discriminación” el acceso al servicio de telefonía e internet a dos barrios de la zona de Bajo Flores.

La Justicia Civil y Comercial Federal concedió una medida cautelar solicitada por el Ministerio Público de la Defensa en representación de los vecinos de los barrios Rivadavia I y II. La empresa negó reiteradamente la prestación del servicio aduciendo que se trata de “zona peligrosa”.

El titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 9, Alejandro Saint Genez, concedió la medida cautelar el viernes 17 de julio. Ahora Telefónica –que ya tenía varias multas por su conducta discriminatoria– deberá arreglar y mantener el cableado en el plazo de 30 días. Las tareas deberán realizarse durante la feria judicial.

El pedido de “acción de usuarios y consumidores” fue presentado el 14 de julio pasado, por el Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Secretaría General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación. El caso llegó a la Defensoría a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Para el INADI, la empresa prestadora de servicios telefónicos y de internet incurre en “un acto discriminatorio en los términos de la Ley Nº 23.592”.