Género

Suma apoyo la paridad de género

Varias organizaciones su sumaron esta semana al reclamo. Actualmente existen distintos proyectos de ley que establecen porcentajes iguales entre hombres y mujeres para acceder a cargos. Sin embargo, la posibilidad de ser tratados en el recinto es una incógnita.

La iniciativa suma apoyo popular.

Diversas organizaciones que luchan por la igualdad de género reclamaron por la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos representativos y órganos colegiados.

Esto ocurrió el lunes en la Legislatura Porteña mientras se realizaba la entrega de los Premios Lola Mora organizados por la Dirección General de Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Porteño de la Ciudad.

Las mujeres realizaron una intervención colocándose carteles en el pecho con la frase “Apoyemos el proyecto para incluir la Paridad en el nuevo código electoral de la Ciudad“.

Al respecto, la legisladora Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en FA-Unen) marcó: “Esta lucha representa una demanda por aquellos derechos civiles y políticos que por razones sexistas siempre han dejado a la mujer al margen en los espacios de toma de decisiones. Que no haya igualdad en las listas contribuye a una sociedad que promueve una cultura patriarcal, inadecuada para los tiempos que vivimos”.

Actualmente existen distintos proyectos de ley que establecen porcentajes iguales entre hombres y mujeres para acceder a cargos, los cuales son discutidos por los asesores de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Sin embargo, la posibilidad de ser tratados en el recinto aún es una incógnita.

En ese sentido, González Gass -coautora junto a María Rachid de uno de los Proyectos de Ley de Paridad- se sumó al reclamo de las agrupaciones, y recordó que “la actual ley de cupo (24.012) que establece como mínimo un 30% de mujeres en las listas, ha sido utilizada desde su sanción como un techo para el acceso de las mismas a cargos representativos”.

La diputada socialista, destacó la labor de las organizaciones de la sociedad civil al considerar que “este tipo de iniciativas sirven para visibilizar un tema que debe ser debatido por todos los porteños, ya que la participación política de las mujeres ha sido relegada por los hombres desde la sanción de la Ley Sáenz Peña”.

El debate por la ley de paridad se realiza en el marco de la creación del Código Electoral de la Ciudad. “Sería muy saludable para nuestra democracia que este proyecto llegue al recinto y se de la discusión que corresponde. Las distintas experiencias en otras provincias y países respecto a la ley de paridad fueron positivas, y creo que en este sentido la Ciudad de Buenos Aires está ante la posibilidad de lograr un avance muy grande en materia de igualdad de género”, sentenció González Gass.

La Comisión de Asuntos Constitucionales cuenta con una mayoría absoluta de diputados oficialistas. De los 15 miembros, 8 son del PRO, y su director ya adelantó la preferencia de que la cantidad de mujeres en las listas la resuelvan los reglamentos internos de los partidos políticos. Entiéndase: quienes hoy ocupan lugares centrales en la matriz del poder cedan sus espacios por gentileza y generosidad.